Nacional

El juez contesta a Begoña Gómez: investiga hechos desde que Sánchez es presidente y excluye la parte de la Fiscalía Europea

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

El juez instructor Juan Carlos Peinado ha contestado (y estimado parcialmente) este martes un recurso de Begoña Gómez en el que la esposa del presidente preguntaba por qué está siendo investigada. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha puntualizado que el objeto de su investigación se remonta a la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, pero excluye dos contratos que fueron avocados por la Fiscalía Europea por estar financiados con fondos comunitarios.

El pasado 11 de junio, la Fiscalía Europea reclamó parte de la investigación de Peinado, que en aquel momento se enfocaba en dos asuntos: la relación de Begoña Gómez con el holding Globalia, propietario de una aerolínea rescatada por el Gobierno; y la relación de Gómez con el empresario Juan Carlos Barrabés, en favor del cual firmó dos cartas de recomendación para su candidatura a contratos adjudicados por una entidad pública. 

Esta última parte fue asumida por la Fiscalía Europea, que estimó que dos de los contratos adjudicados por Red.es a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Barrabés habían sido financiados con fondos de la UE. Pero tras esta avocación, el juez instructor continúa con sus diligencias y mantiene la citación de Begoña Gómez de cara a este viernes. Por esto mismo, el 11 de junio la esposa del presidente trasladó un escrito a Plaza de Castilla en el que solicitaba a Peinado una aclaración sobre los hechos investigados. 

El instructor contestó el día 16 de junio: seguía investigando a Gómez por "dos bloques" que no guardaban relación con la parte asumida por la institución comunitaria. Tanto la defensa de Begoña Gómez como la Fiscalía recurrieron la providencia en la que Peinado daba respuesta ante el propio instructor, que este martes ha contestado a estos recursos acotando con más detalle el contenido de sus pesquisas. 

Peinado se ocupa de indagar en los hechos "derivados de la relación existente entre la investigada [Begoña Gómez] y el empresario Juan Carlos Barrabés". "Tan sólo una parte" de estos hechos consisten en la adjudicación a empresas de Carlos Barrabés, y tan solo "algunos, y no todos" esos contratos han sido financiados con fondos europeos. Así contesta el juez instructor, que por otro lado subraya la existencia de "nuevos hechos, que pudieran ser merecedores de ser investigados", revelados en una querella interpuesta por la organización Hazteoir.org el pasado 6 de junio. 

El juez indica también a Gómez que los hechos investigados se han llevado a cabo "desde que su esposo es presidente del Gobierno de España", si bien por el momento están "limitados" a los que se contienen en la denuncia inicial. Además de tomar declaración este viernes a Begoña Gómez y al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, Peinado ha llamado a comparecer el próximo 15 de julio al propio Barrabés. 

El empresario está actualmente ingresado en un hospital, por lo que declarará telemáticamente ante el juez y ante la esposa de Sánchez, a la que Peinado ha llamado para que presencie la comparecencia de Barrabés. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...