Internacional

Casi siete de cada diez españoles tienen al menos un nivel básico de competencias digitales, por encima de la media de la UE

Banderas de la Unión Europea ondean al viento mientras los peatones caminan por la sede de la UE en Bruselas.
AP/LAPRESS/Virginia Mayo

Los países de la Unión Europea todavía tienen mucho trabajo por delante para adaptarse a las exigencias del mundo digital y para cumplir con las ambiciones planteadas desde Bruselas. Esa es la conclusión del informe de la Comisión Europea sobre la Década Digital, hecho público este martes. En el análisis, Bruselas de hecho pone bastantes deberes: las lagunas detectadas incluyen la necesidad de inversiones adicionales, tanto a nivel de la UE como nacional, en particular en los ámbitos de las competencias digitales, la conectividad de alta calidad, la adopción de la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos por las empresas, la producción de semiconductores y los ecosistemas de creación de empresas, concluyen.

Tanto la UE como los Estados miembros tienen un importante papel que desempeñar a la hora de hacer cumplir el nuevo marco jurídico, adoptar medidas para fomentar la difusión de las tecnologías digitales y garantizar que sus ciudadanos dispongan de las competencias digitales adecuadas para beneficiarse plenamente de la transformación digital. Por ello, el informe de este año "es un llamamiento a los Estados miembros para que refuercen su actuación y sean más ambiciosos, ya que la consecución de los objetivos de la Década Digital" en materia de infraestructuras digitales, empresas, competencias y servicios públicos es fundamental para la prosperidad económica y la cohesión social de la UE en el futuro. La Comisión también ha actualizado recomendaciones específicas por país y transversales para cada Estado miembro de la UE con el fin de colmar las lagunas detectadas.

Así, en el caso de España la Comisión considera que los avances son muy importantes y hay mucho dinamismo en la toma de decisiones. De hecho, en 2023, el 66,2% de la población española tenía al menos un nivel básico de competencias digitales, por encima de la media de la UE del 55,6%. "España aporta una contribución positiva al objetivo de la Década Digital de la UE y muestra una dinámica muy fuerte", añaden desde Bruselas. El 9,2% de las empresas españolas habían adoptado soluciones de IA en 2023, por encima de la media de la UE (8,0%). Además, el crecimiento medio anual de España (9,3%) es casi cuatro veces superior a la media de la UE (2,6%).

Hay, eso sí, dos puntos para mejorar, pues España muestra una dinámica muy limitada en la adopción de servicios en nube. El 27,2 % de las empresas españolas utiliza servicios en nube, cifra muy inferior a la media de la Unión (38,9 %). Además, la tasa de crecimiento de España (0,4 %) es inferior a la de la UE (7 %).empresas. El mercado laboral también cuenta con ciertas lagunas: como porcentaje de la población total empleada en España, el 4,4% son especialistas en TIC, por debajo de la media de la UE del 4,8%. Además, el país fija un objetivo inferior a las expectativas de la UE en su hoja de ruta nacional.

El informe pone de relieve que la UE está lejos de alcanzar los objetivos de conectividad fijados por el DDPP: las redes de fibra, fundamentales para ofrecer conectividad gigabit y permitir la adopción de tecnologías de vanguardia como la IA, la nube y el Internet de las cosas (IoT), solo llegan al 64 % de los hogares. Las redes 5G de alta calidad solo llegan hoy al 50 % del territorio de la UE y su rendimiento sigue siendo insuficiente para prestar servicios 5G avanzados. Para hacer frente a estos retos, los Estados miembros y la Comisión deben trabajar juntos para fomentar un mercado único digital verdaderamente funcional.

En 2023, la adopción de la IA, la nube y los macrodatos por parte de las empresas europeas también estaba muy por debajo del objetivo del 75% de la Década Digital. Con las tendencias actuales, solo el 64 % de las empresas utilizarán la nube, el 50 % el big data y solo el 17 % la IA en 2030. Para lograr la digitalización del sector empresarial, es primordial incentivar la adopción de herramientas digitales innovadoras por parte de las PYME, en particular la nube y la IA, así como movilizar más inversiones privadas en startups de alto crecimiento. Esto es crucial para mantener la competitividad de Europa en lo que respecta a la innovación, la eficiencia y el crecimiento impulsados por los datos.

"Situar a las personas en el centro de la transformación digital de nuestras sociedades y economías es el núcleo de la Década Digital y el primer principio de la Declaración de Derechos y Principios Digitales", esgrimen. En la actualidad, los objetivos en materia de competencias digitales fijados por la Década Digital están aún lejos de alcanzarse, ya que solo el 55,6 % de la población de la UE posee al menos competencias digitales básicas. Según la tendencia actual, el número de especialistas en TIC en la UE rondará los 12 millones en 2030, con un persistente desequilibrio entre hombres y mujeres.

Para alcanzar los objetivos, los Estados miembros deben seguir un planteamiento polifacético que fomente las competencias digitales en todos los niveles educativos e incentive a los jóvenes, en particular a las chicas, a interesarse por las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Los Estados miembros avanzan hacia el objetivo de que los ciudadanos y las empresas puedan acceder en línea a todos los servicios públicos esenciales y a los historiales médicos electrónicos, así como de proporcionarles una identificación electrónica segura (eID).

A pesar de su desigual adopción en los distintos Estados miembros, la identificación electrónica está actualmente disponible para el 93% de la población de la UE y se espera que el Monedero Europeo de Identidad Digital incentive su uso. Sin embargo, en un escenario sin cambios, alcanzar el 100% de servicios públicos digitales para los ciudadanos y las empresas en 2030 sigue siendo un reto.

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