Barcelona

Barcelona estrena un centro de viviendas temporales en Ciutat Vella para mayores de 50 años vulnerables y en riesgo de exclusión

Barcelona sigue con la lucha contra la emergencia habitacional en la ciudad. El alcalde, Jaume Collboni, ha inaugurado este lunes el centro de alojamientos temporales Mestres Casals, ubicado en la calle Mestres Casals i Martorell 2-16, en el distrito de Ciutat Vella, destinado a personas mayores de 50 años en riesgo de exclusión social. Se trata de un espacio muy reivindicado por los vecinos durante años como un centro de barrio, proximidad y con vivienda. 

"La puesta en marcha expresa la voluntad de la ciudad de dar oportunidades de alojamiento a las personas mayores de 50 años, luchar contra el 'sinhogarismo' y dar una vivienda digna a las personas más vulnerables", ha dicho el alcalde durante el acto de inauguración, acompañado por el concejal del distrito, Albert Batlle, y de la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes. También persigue combatir la soledad no querida de estos colectivos. "Pretendemos que sea un puente de salida que religue con el entorno comunitario y favorezca la integración social", ha dicho Collboni. 

De esta forma, el consistorio suma un equipamiento más a la red de espacios de atención a personas sin hogar. A este, además, se sumará las viviendas que proporcionará los dos Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP) que se construirán durante este mandado. 

Seis habitaciones dobles e individuales y dos adaptados 

El centro dispone de un total de 14 viviendas para personas solas y en pareja. Concretamente, hay seis alojamientos dobles, seis individuales y dos adaptados. En total, tiene capacidad para 20 personas

Centro de alojamiento temporal Mestres Casals de Ciutat Vella.
Miquel Taverna.

Las habitaciones individuales tiene una superficie aproximada de 20 metros cuadrados y las dobles 35 metros cuadrados. Cuentan con cama, armario, mesita de noche, escritorio y mesa con sillas, un aseo con lavamanos, ducha y un espacio con una pequeña cocina con microondas y nevera.

Cocina de las viviendas.
Miquel Taverna.

La temporalidad de la estancia dependerá de las diferentes situaciones a atender, pudiéndose establecer un marco temporal de hasta 2 años, dado que se consideran el paso previo a una vivienda o bien otro recurso residencial social.

Plan de Mejora

Además, se establecerá un proceso de acompañamiento con un Plan de Mejora que se centrará en cada usuario a partir de sus necesidades personales y sociales. En detalle, el plan incidirá en diferentes ámbitos de intervención como son el apoyo socioeducativo en aspectos de cuidado personal y del hogar; apoyo psicosocial y emocional; apoyo en la mejora de la situación económica, entre otros. "En la ciudad no cesaremos de seguir trabajando en este ámbito", ha insistido Collboni. 

Al mismo tiempo, el centro alberga un 'casal' para ancianos que da servicio a unas 300 personas y que se inauguró en diciembre de 2023. Así, tanto los nuevos inquilinos como los usuarios del 'casal' no solo compartirán edificio, sino que también tendrán proyectos conjuntos que ayudarán a reforzar el vínculo comunitario.

loading...