Comunidad Valenciana

Ford confirma el ‘rescate’ de casi mil afectados por el ERE en Almussafes y deja los despidos en 626

Cadena de montaje de la factoría valenciana de Ford.
EFE

La dirección de Ford ha confirmado a los sindicatos el rescate de casi mil afectados por el ERE en la factoría valenciana de Almussafes y plantea dejar los despidos en 626. UGT, mayoritario en la fábrica, ha informado tras la reunión de la comisión negociadora celebrada este martes que "habrá acuerdo" y que los 996 trabajadores que salen del expediente formarán parte de un ERTE con carácter rotatorio, que estará vigente hasta la llegada del nuevo modelo multienergía, para los que pide un complemento salarial del 90%. Además, exige alcanzar los 40.000 euros para las bajas incentivadas e incluir a los nacidos en 1971. El sindicato mayoritario reclama a la empresa que demuestre el "compromiso social" que anunció la semana pasada en la mesa de la automoción y asegura que la propuesta se queda "muy cerca" de las condiciones pactadas en otros ERE.

Durante las últimas semanas, tras anunciar la multinacional su intención inicial de incluir a 1.622 empleados en el ERE, se han sucedido los contactos entre las partes implicadas para rebajar sustancialmente esta cifra. La principal reivindicación de la Generalitat y de los sindicatos al Gobierno central ha sido la activación del llamado mecanismo RED o de otro similar, como el ERTE, para dejar en suspenso parte del excedente de plantilla hasta el inicio de la producción del modelo multienergía anunciado por Ford para su fábrica de Almussafes, que llegará en 2027 con 300.000 unidades anuales.

Este lunes, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, avanzó que la empresa y los sindicatos "dan por hecho que van a contar" con la ayuda del Gobierno para evitar los casi mil despidos del ERE y que se iba a definir por parte del Ejecutivo central un "mecanismo singular" similar al RED, que se combinará con ERTE rotativos durante los próximos tres años. 

El retraso en el proceso de electrificación, para el que fue elegida la fábrica valenciana frente a la alemana de Saarlouis, y el fin de la fabricación de modelos como la Transit el pasado mes de abril, ha dejado a la factoría únicamente con el Ford Kuga. La planta cuenta actualmente con unos 4.700 empleados, tras los expedientes de empleo temporales y definitivos de los últimos años (el último en 2023, con 1.124 salidas), y fabrica 730 coches al día.

La propuesta de acuerdo para el ERE presentada este martes por la dirección de Ford rebaja la cifra de las 1.622 salidas iniciales a 626, es decir, un 61%. No obstante, UGT reclama "igualar la cantidad extra" para las bajas incentivadas ofrecidas en los ERE anteriores", es decir, alcanzar los 40.000 euros, "y no entrar en comparaciones con otras situaciones".

Del mismo modo, reclama que se incluya "de manera subsidiaria" al personal con fecha de nacimiento hasta 1971. "No se podrá entender que se hiciera en el último ERE pactado con UGT y no se haga ahora que hay menor número de población en la fábrica mayor de 55 años", sostiene el sindicato. 

Desde UGT se muestran "convencidos" de que "habrá acuerdo". Este pacto, aseguran, incluirá un ERTE para 996 personas diarias, con carácter rotativo. Para ellos pide incrementar los complementos a la prestación por desempleo. En la asamblea de afiliados se acordó reivindicar el incremento de esta cantidad hasta el 90%.

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