Nacional

El 45,5% de los mensajes en redes sobre menores migrantes los presentan como una amenaza y el 52% usa un lenguaje agresivo

Varias personas se concentran para apoyar al futbolista brasileño Vinicius Jr, en la Plaza del Callao, a 4 de junio de 2023, en Madrid (España).
Diego Radamés / Europa Press

La mayor parte de los discursos de odio que se vierten en las redes sociales tienen como objetivo a los menores migrantes no acompañados, que son presentados como una amenaza para la sociedad y hacia quienes se usa un lenguaje agresivo y explícito. Así lo advierte el último informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), presentado este martes en Consejo de Ministros, y en el cual se apela a la "responsabilidad" de las plataformas digitales para que mejoren sus mecanismos de retirada de contenidos, ya que apenas acaban borrando menos de la mitad de los contenidos reportados que podrían ser constitutivos de delito o que violan sus propias normas de conducta. 

El documento, que monitoriza el odio publicado en cuatro redes sociales—Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X (antes Twitter)— identifica todos los mensajes que tengan una motivación racista, xenófoba, islamófoba, antisemita y antigitana. Según las cifras recopiladas en 2023, proliferan los mensajes de odio dirigidos a los menores migrantes, que son presentados como una amenaza para la sociedad en el 45,5% de los discursos de los que son objeto; se les vincula con la inseguridad ciudadana (65%); y utilizando un lenguaje agresivo explícito contra ellos en más de la mitad de los casos (52%).  

Son datos "especialmente alarmantes", según ha advertido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo ha pedido "no pasar por alto" que la diana de esos mensajes son "niños sin tutelas de sus progenitores o familiares", que se encuentran en una situación de "extrema vulnerabilidad". 

Saiz ha señalado, además, que las plataformas analizadas retiraron menos de la mitad contenido que se notificó en 2023. Según el informe, de un total de 1.313 contenidos, se borraron un 49,4% de los que podían ser constitutivos de delito, de infracción administrativa o que violaban sus propias normas de conducta internet, y que fueron notificados, bien por usuarios normales (18,8%) o por aquellos identificados como trusted flagger o comunicadores de confianza (30,7%). 

Esto, según la ministra, demuestra que los reportes de potencial discurso de odio que hace la ciudadanía tienen "pocas probabilidades de ser retirados". Asimismo, la red social más eficiente en ese sentido fue TikTok, que retiró el 77,7% del contenido que se le notificó; seguida de Instagram (62,5%); Facebook (47,5%); YouTube (42,2%); y X/Twitter (31,5%). 

La diana: islamofobia y personas del norte de África

Las dos categorías diana a las que más contenido de odio se dirigó fueron las personas originarias del norte de África (en uno de cada tres mensajes) y la islamofobia (en más de uno de cada cuatro). Un ataque que afecta con especial incidencia a la población marroquí, que es la segunda nacionalidad extranjera más numerosa de España, con casi 800.000 personas residiendo en el país. 

Según el Observatorio, esta prevalencia se relaciona en gran parte con un "prejuicio secular", que se alimenta en redes aprovechando los periodos de mayores flujos migratorios desde esas zonas y los ataques terroristas yihadistas ocurridos en algunos países. "Para asegurar la inclusión social, la prosperidad y la convivencia pacífica de todos es necesario combatir de manera efectiva este discurso y proteger a toda la ciudadanía independientemente de su origen o características personales", incide el documento. 

Además, en un 53,7% de los contenidos de odio reportados se deshumaniza o degrada gravemente a las personas a las que va dirigido y en un 21,6% s incita a la expulsión del colectivo migrante. De hecho, la "inseguridad ciudadana" constituye el desencadenante más recuente de los mensajes de odio monitorizados (en cuatro de cada diez casos), lo que, tal y como advierte Oberaxe, "genera un ambiente hostil, que puede alimentar el miedo y resentimiento hacia ciertos grupos de la población, arrastrándonos a una mayor fragmentación y conflicto social". 

El impacto de los discursos de odio

El informe concluye alertando de que los hallazgos de la monitorización de los discursos de odio revelan los "riesgos del mundo virtual" que ha desencadenado en una "exaltación del racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada". El documento sostiene que se produce "de manera impune" un uso de los mensajes de odio con el fin de "generar temor" entre los ciudadanos, polarizar a la sociedad y "normalizar la idea de que hay personas y grupos de población que son peligrosos y sin valor como seres humanos".

Esta "cultura del discurso del odio" de la que advierte Oberaxe tiene, además, un "impacto devastador" en los colectivos más vulnerables, a los que se deshumaniza y culpabiliza de su destino; y quienes sufren, en consecuencia, un "impacto psicológico y físico" que puede desembocar en "patologías" y dificultar el desarrollo normal de sus vidas. 

"Es necesario avanzar en una contranarrativa e impulsar el rechazo de estos discursos", ha defendido Sainz, quien también ha apelado a la responsabilidad de las plataformas para que eliminen estos discursos en un "tiempo adecuado" para que no lleguen a viralizarse. 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...