Internacional

El "catastrófico" huracán Beryl escala a categoría 5 en el este del Caribe y ya pone rumbo a Jamaica

Beryl, un huracán de categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se dirige este miércoles a la isla de Jamaica después de causar destrozos en las islas de Barlovento, y amenaza también el sur de República Dominicana y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas por hora), según el último informe del NHC.

El ciclón se encuentra a 485 kilómetros (300 millas) al sureste de la isla Beata (República Dominicana) y a 1.005 kilómetros (625 millas) al este sureste de Kingston (Jamaica) y se mueve rápidamente hacia el noroeste a 35 kilómetros por hora (22 millas) 

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán. También hay alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hasta el oeste, en la frontera con Haití, y de allí se extiende hasta la localidad haitiana de Anse d'Hainault. 

El primer ministro de República Dominica, Roosevelt Skerrit, afirma que ha estado en contacto con los líderes del Caribe y, la información de la que disponen, es que el efecto del huracán "podría haber sido peor".

Skerrit lamentó que estos huracanes dificultan el desarrollo de la región, que deben gastar muchos fondos en responder a los desastres y reconstruir la infraestructura. "El cambio climático es una amenaza a nuestra supervivencia", indicó el primer ministro de República Dominicana, que criticó la escasa ayuda prestada por los países en desarrollo.

Beryl se moverá rápidamente a través del sureste y Mar Caribe central este martes y se pronostica que pasará cerca de Jamaica el miércoles, y por las Islas Caimán el jueves. 

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, aseguró este martes que el huracán Beryl causó "daños y destrucción significativos" en infraestructuras y la propiedad privada en varios países de la organización regional. 

Ante esta situación, Caricom va a celebrar una reunión virtual para evaluar los daños y diseñar una respuesta colectiva. "A medida que este fenómeno meteorológico se abre camino en la región, debemos seguir preparándonos contra los efectos de los fuertes vientos, las marejadas ciclónicas y las fuertes lluvias", advirtió Ali. 

Temporada por encima del promedio

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, esperan que Beryl siga siendo un extremadamente peligroso huracán de gran magnitud a medida que avanza sobre el Caribe oriental, con "cierto debilitamiento" a mitad de semana. 

El ojo de Beryl, el más temprano de categoría 4 registrado en el área, tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú y causó estragos en varias de las islas de Barlovento. 

Chris se formó el domingo en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad del sureño estado mexicano de Veracruz. 

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos. 

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

loading...