Nacional

Sumar improvisa una cita con los números dos de IU, Más Madrid y los 'comuns' 24 horas después de aplazar esa mesa de partidos

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, el lunes.
EFE

Nuevo giro de guion en el proceso de recomposición interna de Sumar tras su debacle en las pasadas elecciones europeas. Este martes, la coalición reunió por sorpresa a los secretarios de Organización de Movimiento Sumar (el pequeño partido aún liderado, de facto, por Yolanda Díaz), IU, Más Madrid y Catalunya en Comú para iniciar "la reflexión sobre la situación del espacio político". Pero lo hizo apenas 24 horas después de anunciar, precisamente, que iba a aplazar sine die el encuentro entre los partidos que componen la coalición, un cónclave que estaba previsto para esta semana y que era el primero que iban a mantener todas las organizaciones aliadas de Díaz tras el batacazo electoral.

Sumar quería que a esa cumbre, inicialmente prevista para la semana pasada pero que terminó retrasándose a esta semana, acudieran los líderes de todas las formaciones que se presentaron unidas a las elecciones generales de 2023. No obstante, Compromís, Chunta Aragonesista y Més per Mallorca declinaron rápidamente asistir argumentando que su vinculación con Díaz es únicamente a nivel parlamentario y que no comparten organización política con ella. Más Madrid, por su parte, inicialmente se mostró partidaria de enviar a la reunión a su líder, Mónica García, pero reculó tras unos días. 

El único líder que había confirmado su asistencia a la mesa de partidos era el de IU, Antonio Maíllo, cuya formación ha sido la que más ha insistido en la necesidad de reunir a todas las patas de Sumar para reorganizar la coalición y definir los próximos pasos a dar para superar la crisis en la que se encuentra inmerso. Así las cosas, el encuentro corría el riesgo de quedar descafeinado, por lo que Sumar decidió aplazarlo a una fecha indeterminada. Sin embargo, 24 horas después, cambio nuevamente de planes y convocó a IU, Más Madrid y Catalunya en Comú, aunque representados por sus números dos.

Ese encuentro se celebró sin aviso previo a los medios de comunicación, pese a que el lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, había asegurado que "los contactos y reuniones se están produciendo y cuando haya algo que comunicar, se hará". "No tenemos que hacer esto deprisa y corriendo", insistió entonces Urtasun, que prometió que Sumar no iba a "correr" en su debate.

Este martes, la coalición se limitó a informar de su reunión a toro pasado mediante un comunicado sin detalles. "El encuentro se ha celebrado en un clima de trabajo y análisis compartido donde hemos puesto en común cuestiones relacionadas con el momento político actual, hemos abordado aspectos relacionados con la actividad parlamentaria, el escenario político de futuro y los retos del Gobierno progresista", plantea el el escrito, que asegura que los partidos han iniciado "una reflexión sobre los futuros Presupuestos Generales del Estado y sus objetivos de transformación para el país", "todo ello en el marco de la reflexión sobre la situación del espacio político".

Por su parte, fuentes de Sumar califican la reunión de hoy como "un encuentro de análisis y trabajo entre las secretarías de Organización" y rebajan su naturaleza a la de "una mesa técnico-política". "Se venía hablando desde hace semanas de esta idea de una reunión de líderes del espacio y especulando sobre quién iba a asistir", y este "es un enfoque algo distinto", sostienen estas fuentes, que aseguran que el encuentro únicamente ha servido para continuar con "las conversaciones que ya se iban produciendo".

Este formato, más silencioso y con dirigentes de segunda fila, era el que deseaba Más Madrid. A su juicio, Sumar había dado un bombo excesivo a una reunión que era solo una primera toma de contacto y que, para la formación madrileña, debe funcionar silenciosamente si el objetivo es que sea provechosa. "Nosotros queremos que esto funcione", y para ello es necesario que no haya demasiada atención mediática puesta en las reuniones, sostiene un dirigente de Más Madrid, que asegura que solo con encuentros discretos y en los que no participen los líderes de los partidos se podrán discutir las causas de la debacle de Sumar y la reorientación que necesita el proyecto.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...