La Síndica pide información al Ayuntamiento de Barcelona tras el suicidio de dos hermanas que iban a ser desahuciadas

El titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha levantado esta madrugada los cuerpos de dos personas en el interior de la vivienda que se encontraban pendientes de ser desahuciadas.
El edificio en el que ocurrieron los hechos.
El titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha levantado esta madrugada los cuerpos de dos personas en el interior de la vivienda que se encontraban pendientes de ser desahuciadas.

La Sindicatura de Greuges de Catalunya se ha dirigido al Comisionado de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona para "conocer las actuaciones concretas que se llevaron a cabo para contactar" con las dos hermanas que este lunes se suicidaron antes de ser desahuciadas de su domicilio ubicado en la calle Navas de Tolosa del barrio de Sant Andreu.

Según ha informado este martes la Síndica en un comunicado, se solicita información sobre las actuaciones para garantizar el acompañamiento social y la cobertura de las necesidades básicas de las víctimas, después de que los servicios sociales municipales intentaran, sin éxito, contactar con ellas.

Asimismo, ha abierto una actuación de oficio y pide información a los principales ayuntamientos de Cataluña para conocer sus protocolos y la coordinación con los agentes de salud pública para detectar situaciones de riesgo de suicidio ante desahucios; entre ellos los de Lleida, Tarragona, Girona, Reus (Tarragona), Badalona, Sabadell, Terrassa, Cornellà, Mataró, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

Collboni: "Nunca haremos suficiente"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado este martes que el suicidio, horas antes de ser desahuciadas por el impago de 9.000 euros en mensualidades, representa "la cara más dura y más dramática" del acceso a la vivienda.

Las dos mujeres, de 64 y 54 años, se quitaron la vida durante la madrugada del día que iban a ser expulsadas de su piso en el distrito de Sant Andreu, donde llevaban más de cincuenta años viviendo, después de dejar de pagar el alquiler en 2021, justo cuando falleció su madre.

El caso era desconocido tanto para las oenegés de ayuda a la vivienda como para la gente del barrio, sorprendidos por los hechos al no tener constancia ni de la precaria situación de las dos hermanas para afrontar el alquiler ni de sus intenciones de acabar con sus vidas.

"Nunca haremos suficiente para garantizar el acceso a la vivienda de todo el mundo", ha lamentado Collboni durante la inauguración de un centro de alojamientos temporales en el distrito de Ciutat Vella.

En este sentido, el líder del PSC en Barcelona ha destacado que "se han hecho muchos esfuerzos desde el ámbito municipal", pero que "hace falta que todas las administraciones competentes, la Generalitat y el Estado, sean corresponsables".

"El acceso a la vivienda es una cuestión prioritaria para este Ayuntamiento porque es la principal fuente de desigualdad", ha subrayado Collboni.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona ha convocado para este martes a las 20 horas en plaza Sant Jaume una concentración con motivo del suicidio de las dos hermanas bajo el lema: 'No son suicidios, son asesinatos'. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento