El número de viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos en Cataluña crece casi un 14% en un año

El comedor de un piso turístico en el Estartit (Girona).
El comedor de un piso turístico en el Estartit (Girona).
ACN
El comedor de un piso turístico en el Estartit (Girona).

Los viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos en Cataluña en mayo de este año fueron de 98.642, un 13,7% más que en el mismo mes del año pasado (86.775), según los datos provisionales de la Encuesta de Ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos se han hecho públicos casi dos semanas después de que el Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad catalana más turística, anunciase que a partir de noviembre de 2028 la capital catalana no tendrá pisos turísticos legalizados.

En cuanto a las pernoctaciones en la comunidad, durante el sexto mes del año se situaron en las 465.027, es decir, un 9,2% más que en el mismo periodo en 2023. Por otro lado, los campings acogieron un 12% más de visitantes en comparación al mayo de hace un año, llegando a los 434.233, mientras que el número de pernoctaciones subió un 19,5%, hasta los 1.807.310.

En cuanto a la cifra de visitantes a alojamientos turísticos rurales, esta aumentó hasta un 16% en mayo, llegando a un total de 45.270. En el caso de las pernoctaciones, subieron un 7,3%, hasta las 92.728. Por último, el número de turistas que se alojaron en albergues aumentó un 8,8%, alcanzando los 50.468, y la cifra de pernoctaciones lo hizo en un 14,4%, hasta las 117.366.

Casi cinco días en los pisos turísticos

El INE también señala que la estancia media en los apartamentos turísticos catalanes se situó en los 4,71 días ante los 4,91 días del mismo mes del año pasado, mientras que en los campings se mantuvo estable, con 4,16 días ante los 4,17 de mayo del 2023.

En los alojamientos rurales la estancia media fue más baja, con 2,05 días ante los 2,21 días del mismo mes del año pasado, y en los albergues, en cambio, aumentó hasta los 2,33 días. En mayo de 2023 la media fue de 1,75 días. 

En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros -sumando apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues- superaron los 11,5 millones en mayo, con un aumento del 9,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En los apartamentos, las pernoctaciones aumentaron un 4,1% respecto a mayo de 2023, en los campings lo hicieron en un 16,1%, en los alojamientos de turismo rural en un 16,7% y en los albergues en un 13,1%.

Lucha contra los pisos turísticos

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció hace casi dos semanas que a partir de noviembre de 2028 no se renovarán las licencias de pisos turísticos que ya existen ni se darán nuevas. De esta manera, en 2029 no habrá ningún alojamiento de este tipo y la ciudad ganará hasta 10.001 viviendas para destinarlas al alquiler, la venta o el uso residencial. 

Collboni explicó que esta decisión forma parte del Pla Viure y que tiene como objetivo principal "garantizar el acceso a la vivienda" en Barcelona, sobre todo, para los jóvenes que se ven "obligados a abandonar la ciudad" y para la clase trabajadora.

Por su parte, la directora general de la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur), Marian Muro, ha criticado este martes que el alcalde quiera eliminar todos los pisos turísticos de la ciudad: "Es una decisión populista fruto de la presión por cómo se ha politizado el debate turístico y de la incapacidad de poder adoptar un serio plan hacia la vivienda". 

"Se ha optado por el camino corto. No ocurre nada porque esto no se aplicará, pero ahora debemos entrar en un litigio que será fuerte", ha dicho en una entrevista en el diario Ara. Según Muro, la propuesta generará "una mano de reclamaciones patrimoniales" y ha explicado que el anuncio se ampara en un decreto ley de la Generalitat contra el que ya existe un recurso en el Tribunal Constitucional.

En otra entrevista en el diario Expansión, ha criticado que la regulación de pisos turísticos "no aporta ningún análisis ni estudio, y cualquier normativa debe justificarse". Asimismo, ha dicho que el decreto ley catalán sitúa en "una posición peligrosísima a los ayuntamientos", porque ellos deberán decidir o no si quieren viviendas turísticas y en qué lugares mediante concurrencia competitiva.

Preguntada por concentrar las licencias en bloques como propuesta para regular el alquiler, ha abogado por el diálogo y el consenso: "Lo único que puedo decir es que no hemos tenido la oportunidad de hablar con nadie".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento