El Consell rebaja a la mitad el peso del valenciano para contratar a sanitarios

  • La lengua cooficial aportará cuatro puntos en la baremación del acceso temporal para médicos y enfermeros.
  • "Queremos que nos cure el mejor, más allá de otros condicionantes como el idioma", afirma el conseller Gómez.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha comparecido tras el pleno.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha comparecido tras el pleno.
GVA
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha comparecido tras el pleno.

El Consell que preside Carlos Mazón ha dado verde a una de sus promesas electorales: la rebaja del peso del valenciano en la baremación para la contratación temporal de personal médico y de enfermería para combatir la escasez de profesionales de estas ramas. En concreto, el máximo de ocho puntos que estableció el Botànic para acreditar el conocimiento de la lengua propia pasa a la mitad, es decir, hasta cuatro puntos, en las categorías con titulación A1 y A2. "Queremos que nos cure el mejor, el que más sabe, más allá de otros condicionantes como el idioma", ha afirmado para justificar la medida tras el pleno de este martes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

Según el Ejecutivo autonómico, las estrategias de selección de personal de las instituciones sanitarias "deben permitir encontrar a profesionales con un alto desempeño que garanticen la realización de sus tareas con eficiencia" y por ello ha elaborado un nuevo decreto que prima la selección de los profesionales "mejor formados".

Aunque no se llegó a aplicar, el llamado requisito lingüístico fue motivo de enfrentamiento en el seno del anterior Gobierno valenciano de izquierdas, ya que el PSPV era partidario de que la lengua propia contara como un mérito, mientras Compromís abogaba porque su conocimiento fuera un requisito de acceso. Finalmente se fijó como mérito, pero con un peso equivalente al de un doctorado.

Ahora, el actual Consell, para contar con quienes son "más competentes", considera que es necesario establecer sistemas de selección que permitan escoger al candidato o candidata "más idóneos" para la función que deben desarrollar, unos sistemas y procesos que se constituyan como "instrumentos clave" para "la identificación y captación del talento, la profesionalización, la idoneidad y el rigor selectivo".

Así, por ejemplo, para la atención especializada, el baremo recoge las puntuaciones de cada mérito aportado. Sobre un total de 179 puntos, establece un máximo de 70 por los servicios prestados; hasta 50 por la nota de la fase oposición del último proceso selectivo; un máximo de 36 por la formación especializada por categoría y especialidad; hasta 10 por el doctorado relacionado con la especialidad; siete por otros títulos universitarios; un máximo de cuatro por el conocimiento del valenciano; y hasta dos por el conocimiento de otros idiomas comunitarios.

Para la Conselleria, la incorporación de profesionales a las plantillas "debe responder a un modelo que proporcione la máxima garantía de cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad" y que a la vez permita "un desarrollo idóneo desde la perspectiva de la eficacia y eficiencia, con el fin de garantizar el derecho a la salud de las personas en condiciones de igualdad".

La protección de este derecho es el que justifica, según el Consell, el establecimiento de unos procesos de selección temporal específicos y distintos a los del resto de profesionales, en los que se dé mayor importancia a aquellos aspectos que identifican a profesionales sanitarios de mayor nivel de titulación, entre otros, la formación específica, los conocimientos aplicados a las tareas a realizar y la experiencia previa. Estas funciones son, en muchos casos, distintas según la institución sanitaria. Así, dentro del ámbito de cada especialidad, se puede requerir una formación más compleja según el tipo de actividad que se tenga que desarrollar, especialmente en las que requieren conocimientos más completos y actualizados.

Perfiles de alta complejidad

En el ámbito asistencial, existen puestos funcionales con perfiles de alta complejidad o plazas específicas como pueden ser cardiología hemodinámica, cirugía hepatobiliar de cáncer y trasplantes, neonatología o urgencias pediátricas. Para su cobertura es necesario diseñar unos procesos selectivos que garanticen el desempeño de las tareas en cuanto se incorporen a sus puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento