La vicepresidenta de Venezuela resulta herida por la caída de un árbol tras el paso del huracán Beryl

Residentes intentan recuperar sus pertenencias de sus casas inundadas tras la crecida de un río debido a las fuertes lluvias tras el paso del huracán Beryl en la carretera de Cumaná a Cumanacoa, estado de Sucre, Venezuela, el 2 de julio de 2024.
Residentes intentan recuperar sus pertenencias de sus casas inundadas tras la crecida de un río debido a las fuertes lluvias tras el paso del huracán Beryl en la carretera de Cumaná a Cumanacoa, estado de Sucre, Venezuela, el 2 de julio de 2024.
VICTOR GONZALEZ / GETTY IMAGES
Residentes intentan recuperar sus pertenencias de sus casas inundadas tras la crecida de un río debido a las fuertes lluvias tras el paso del huracán Beryl en la carretera de Cumaná a Cumanacoa, estado de Sucre, Venezuela, el 2 de julio de 2024.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha resultado este martes "muy golpeada" por la caída de un árbol en el estado Sucre (noreste del país), donde se encontraba para inspeccionar los daños causados tras el paso del huracán Beryl, según el mandatario Nicolás Maduro.

"Lamentablemente, la compañera Delcy Rodríguez tuvo un percance en Cumanacoa atendiendo al pueblo (...) Uno de los árboles le cayó encima (...), ella quedó muy golpeada. Está consciente, está fuerte, me acaba de escribir, les manda un saludo", dijo el jefe de Estado en un acto en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro explicó que varios árboles cayeron como consecuencia de un "ventarrón durísimo" en esa localidad de Sucre, donde dos personas han muerto y cinco están desaparecidas a causa del desbordamiento del río Manzanares, según el balance oficial.

República Dominicana y Cuba

Asimismo en República Dominicana, el huracán ha dejado numerosos daños por el fuerte oleaje y la caída de árboles. Las autoridades meteorológicas han afirmado que se produjeron evacuaciones preventivas y obligatorias en las provincias de Barahona y Pedernales (suroeste) y se dispuso el cierre del malecón de Santo Domingo y el de la avenida España en el municipio de Santo Domingo Este por la agitación del mar. 

Cuba, por otro lado, ha reportado la ocurrencia de marejadas en las costas de la zona oriental, con inundaciones consideradas de ligeras a moderadas. La previsión también indica que las marejadas se extenderán desde la madrugada del jueves a la región sur del centro de la isla y posteriormente llegarán a ser fuertes al sur del municipio especial Isla de la Juventud y el extremo occidental de Cuba, con inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral.

El Instituto de Meteorología de Cuba ha insistido en que mantiene una "estrecha vigilancia" sobre la evolución y trayectoria de este ciclón tropical, que se ha convertido en el huracán de máxima en la escala que más rápido se ha formado en una temporada y el duodécimo 'categoría 5' que se desplaza por el mar Caribe oriental.

Beryl llegará a México entre este jueves y viernes

El huracán mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán, sureste de México, ha informado este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de ese país.

En su comunicado más reciente, el SMN ha indicado que Beryl se localizó a 580 kilómetros (km) al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1.695 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Además, presenta vientos máximos sostenidos 240 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 295 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.

Ante estas condiciones, el Meteorológico de México, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintan Roo.

El organismo indicó que "por el momento, dicho sistema no afecta costas mexicanas", sin embargo, de acuerdo a su trayectoria "se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias de intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán".

Ante esas condiciones, el SMN recomendó atender sus avisos y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

El SMN ha advertido de un doble impacto de Beryl en México, donde entre jueves y viernes tocaría tierra en Quintana Roo, el mayor estado turístico del país, y entre domingo y lunes, de la próxima semana, llegaría al estado de Veracruz, en el Golfo de México.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el "sensacionalismo" en torno al huracán Beryl, que llegó el lunes a categoría 5, el ciclón más intenso para esta etapa temprana de la temporada de ciclones del Atlántico.

“No van a quedar desamparados nunca, pero que también no se alteren, porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada", pidió el mandatario a los habitantes del Caribe mexicano en su conferencia matutina.

Pero López Obrador señaló que "ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal", la capital de Quintana Roo, "o por ningún pueblo, todavía no hay eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento