España se prepara para la temida canícula: estas son las zonas de calor extremo que llegarán a los 40 grados

El mes de julio empieza con previsión de más calor esta semana. El viernes las máximas tocarán techo y en algunas zonas estarán a 40ºC o más.
El mes de julio empieza con previsión de más calor esta semana. El viernes las máximas tocarán techo y en algunas zonas estarán a 40ºC o más.
El mes de julio empieza con previsión de más calor esta semana. El viernes las máximas tocarán techo y en algunas zonas estarán a 40ºC o más.
El mes de julio empieza con previsión de más calor esta semana. El viernes las máximas tocarán techo y en algunas zonas estarán a 40ºC o más.
Externos

Metidos de lleno en pleno verano, los españoles dan la bienvenida a la canícula con este mes de julio que traerá de nuevo un calor sofocante y temperaturas que superarán los 40 grados en el sur peninsular. Será en esta jornada de miércoles cuando comenzarán las subidas en los termómetros, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso en siete provincias.

¿Qué es la canícula?

La canícula es el período estadísticamente más caluroso del año, en el que la temperatura alcanza los valores más altos del año. Su duración en España abarca aproximadamente desde el 15 de julio al 15 de agosto, dependiendo de la localidad.

Hay varios motivos que explican por qué este periodo no coincide exactamente con el inicio del verano. Lo explican desde eltiempo.es:

  • El Sol se encuentra muy alto a principios del verano.
  • La radiación solar hace que la tierra ya esté recalentada.
  •  El efecto termorregulador de los mares y océanos.

Por tanto, a pesar de que es a comienzos del verano cuándo hay más horas de sol, la temperatura de la superficie del mar todavía no es muy alta porque tiene poco calor acumulado y por ello actúa como termorregulador del aire de las zonas costeras próximas.

Zonas en alerta por el calor extremo

La AEMET ha emitido aviso amarillo por temperaturas de al menos 38 grados en siete provincias: Badajoz, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Jaén y Murcia. Además, Gerona y Menorca estarán en aviso por fenómenos costeros.

Algunas de las zonas que superarán los 35 grados serán el interior del suroeste peninsular, el extremo sureste y algunas depresiones del nordeste. Asimismo, en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura se podrían rebasar los 38 grados y las capitales de provincia como Córdoba y Sevilla registrar los valores más altos con 39 °C, seguidas de Badajoz con 38 °C, y Granada, Jaén y Murcia con 37 °C.

Por su parte, se espera que las temperaturas máximas aumenten notablemente a lo largo del día en áreas de Castilla y León y el valle del Ebro. Asimismo las mínimas descenderán en Galicia, Cantábrico, Baleares y en torno del Ebro-Ibérica y predominarán los aumentos en el resto.

¿Hasta cuándo durarán las temperaturas altas?

El jueves será una jornada aún más calurosa: durante la madrugada, las temperaturas no bajarán de 20 a 22 °C en amplias zonas del sur de la península. Por la tarde, se alcanzarán entre 34 y 36 °C en la Depresión del Ebro y en puntos de la meseta norte, mientras que en el centro y sur de la península se superarán los 36 a 38 °C.

En Madrid, los termómetros rondarán los 35 °C, mientras que en Cáceres, Toledo y Granada se alcanzarán los 38 °C, y en Badajoz, Córdoba y Sevilla, las temperaturas llegarán hasta 40 °C.

También el viernes continuará el ascenso térmico con una jornada de calor intenso en gran parte de España. Las noches serán tropicales, especialmente en la mitad sur, y durante el día se superarán los 35 °C en amplias zonas del norte y los 38 °C en el centro y sur.

Ese día, las temperaturas superarán los 40 °C en el sur de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Sin embargo, por la tarde, podría aumentar ligeramente la inestabilidad, provocando tormentas aisladas en puntos del norte.

¿Dónde lloverá este fin de semana?

Además, para el fin de semana, la AEMET prevé un incremento de la inestabilidad con posibles chubascos y tormentas por las tardes, especialmente en la mitad norte. La buena noticia es que las temperaturas tenderán a bajar, pero aún se superarán los 34 a 36 °C en muchas zonas.

Según Meteored, las tormentas se concentrarán en el norte y este de Castilla y León, el Sistema Ibérico, La Rioja, Aragón y Navarra. De cumplirse el escenario previsto, algunos de estos núcleos tormentosos podrían ser altamente organizados, provocando lluvias localmente muy intensas, granizadas y fuertes rachas de viento.

Otras regiones del norte y noroeste peninsular se verán afectadas levente por lluvias débiles: durante la madrugada del domingo, los chubascos persistirán en el norte de Aragón, Navarra, el interior del País Vasco y Asturias. Durante la jornada las lluvias continuarán en la vertiente cantábrica. Además, se formarán nuevas tormentas en las zonas montañosas del norte y este, aunque no serán tan intensas como las del sábado.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento