Madrid

Los madrileños de hasta 40 años ya pueden pedir que la Comunidad avale el 100% del piso que quieren comprar

La presidenta Isabel Díaz Ayuso con Vanesa y Héctor, los jóvenes que han firmado el aval 1.300 del programa 'Mi primera vivienda'.
Comunidad de Madrid

La ampliación de 'Mi primera vivienda' de la Comunidad de Madrid, el programa de avales públicos creado para facilitar el acceso al mercado inmobiliario a los jóvenes con reducida capacidad de ahorro para dar una entrada, ya tiene fecha de entrada en vigor y es inminente. Así lo ha trasladado la presidenta Isabel Díaz Ayuso este miércoles en un acto en la Consejería de Vivienda con motivo de la firma del aval número 1.300 de este programa que comenzó en 2022.

Se espera que la modificaciones del plan se publiquen este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) y que a partir de ese momento entren en vigor. Las novedades aprobadas por el Ejecutivo están dentro del plan de choque de vivienda que se anunció en febrero y son la ampliación del límite de edad para acceder al programa, que pasa de 35 a 40 años; y el incremento del porcentaje que se puede avalar, que se extiende desde el 95 al 100%. También es novedosa la llegada del programa a familias numerosas o monoparentales, y en casos de nacimiento de un hijo o adopción, todos ellos supuestos en los que no existe ningún límite de edad. 

El programa 'Mi primera vivienda' con las nuevas condiciones tendrá un presupuesto de 25 millones de euros este año, una cantidad que se suma a los 36 ya invertidos desde 2022. De acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno regional, desde entonces se ha posibilitado la concesión de préstamos hipotecarios por un valor total de 235,5 millones y con una cuantía media por beneficiario de 184.187 euros.

El número de beneficiarios supera los 2.000 jóvenes y dos de ellos son la pareja formada por Vanesa y Héctor, que este miércoles han firmado la hipoteca número 1.300. "El año pasado decidimos dar el paso de comprar vivienda", ha contado Vanesa tras la rúbrica ante notario en la Consejería de Vivienda. "Con mucho esfuerzo fuimos ahorrando, pero el alto precio de la vivienda y que los bancos solo cubren el 80%, complicó nuestro sueño", ha lamentado. 

La pareja supo entonces del programa 'Mi primera vivienda' y acudió a su banco a informarse. Ese proceso ha culminado con la firma de una hipoteca en la que la Comunidad avala el 90% del valor de la que será su casa. "Sin esta ayuda no podríamos haberla comprado", ha asegurado Vanesa, que ha reclamado que las Administraciones públicas elaboren más ayudas como esta ante unos precios de compra y alquiler que son cada vez "más altos" y unos salarios que crecen "poco".

"Son un ejemplo de lo que hoy firmamos en beneficio de todos los jóvenes", ha dicho Díaz Ayuso de Vanesa y Héctor, "ojalá llegue a muchos más", ha añadido. La presidenta ha asegurado que el Ejecutivo que preside trabaja para que la juventud madrileña sea "plena, libre y esté llena de oportunidades" y entre otras cosas eso pasa por remover las dificultades de acceso a la vivienda que encuentran, para que estas no sean en ningún caso "un freno para sus proyectos de vida".

La presidenta madrileña ha asegurado que 'Mi primera vivienda' está pensada especialmente para los jóvenes, las familias numerosas, las monoparentales o las que acaben de tener un hijo, ya sea por nacimiento o por adopción. "Tienen menos posibilidades de ahorro, por eso son prioritarios (...) pasan largo tiempo en alquileres y eso les impide el ahorro", ha señalado.

Díaz Ayuso ha aseverado que la vivienda hoy es "un problema" porque los precios "se están multiplicando en toda España" y ha vuelto a opinar que la de Vivienda estatal no contribuye a solucionar la situación. "Ha provocado un descenso de la oferta de pisos, ha incrementado los precios de manera desorbitada, ha disparado la ocupación y ha generado todavía mayor inseguridad jurídica", ha dicho la presidenta sobre el texto aprobado el año pasado. 

Gratuidad del 'Plan Alquila'

La ampliación del programa 'Mi primera vivienda' no ha sido la única novedad en esta materia anunciada este miércoles. El Gobierno regional también ha validado ya la extensión de la gratuidad de los servicios del 'Plan Alquila' a todos los propietarios que arrienden un piso con este servicio regional, que hasta ahora tenía un precio público de 190 euros que abonaban los propietarios. El objetivo es incentivar el plan y, a la vez, facilitar el aumento en la oferta del mercado de alquiler de viviendas.

Desde 2022, los caseros que alquilaran su piso a menores de 35 años ya disfrutaban de esta gratuidad y ahora se amplía a todas las edades. El Plan Alquila es un servicio de intermediación entre propietarios e inquilinos que lleva funcionando 16 años, un periodo en el que se han inscrito más de 75.000 viviendas y se ha prestado asistencia a más de 463.000 inquilinos demandantes de hogares, de los cuales más de 257.000 eran menores de 35 años (más de un 55%)

Además, en la actualidad hay 13.000 contratos en vigor en el marco de este plan, que incluye un seguro de impago gratuito -de dos años de duración para los inquilinos menores de 35 años y de un año para el resto-, así como de un servicio de asesoramiento e intermediación para la firma del contrato de alquiler y durante toda su vigencia.

¿Cómo acceder a ambos programas?

Los interesados en acceder a 'Mi primera vivienda' tienen que ser mayores de 18 años y, a partir de ahora, no superar los 40. Igualmente, debe tratarse de la primera adquisición de un piso al que opten en régimen de propiedad y que vaya a ser su residencia habitual. Los potenciales beneficiarios también tienen que acreditar la residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante al menos las dos anualidades inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

Aunque el programa empezó en 2022 con tres entidades colaboradoras ahora son siete entidades las que están adheridas y con cualquiera de ellas se puede firmar una hipoteca avalada por la Comunidad: Banco Santander, Caixabank, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicaja e ING.

Los interesados en inscribirse en el Plan Alquila, ya sea como propietarios o como potenciales inquilinos, pueden dirigirse a uno de los puntos de información del Plan Alquila, que están situados en la avenida de Asturias y en la calle de Braganza de la capital, o consultar la información disponible habilitada en el portal oficial de la Comunidad

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...