Madrid

Las ayudas para universitarios de Madrid se duplican: cubrirán residencia y transporte

Alumnos durante una clase.
Getty Images

La Comunidad de Madrid ha duplicado la partida destinada a las ayudas económicas para estudiantes universitarios con una situación económica desfavorable. Con estos fondos, los alumnos podrán cubrir el coste de las matrículas de grado y máster, donde se incluyen también segundas matrículas. Durante el próximo curso 2024-2025, unos 5.500 alumnos podrán beneficiarse de estas subvenciones. Además, como novedad se podrán cubrir los gastos de movilidad y residencia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la firma de los convenios con las seis universidades públicas de la región para conceder estas ayudas directas. La partida asignada asciende hasta los 6 millones de euros. Esta medida se puso en marcha en 2016 para "garantizar la igualdad al derecho a la educación pública y favorecer que todos los alumnos tengas las mismas posibilidades de acceso y finalización de sus estudios superiores", ha remarcado el Ejecutivo autonómico.

Además de los gastos de matriculación, también se cubrirán los costes que suponen desplazarse hasta el lugar de estudios, de residencia o la salud mental, entre otros. Asimismo, desde la Comunidad de Madrid favorecerán que aquellos alumnos que no hayan podido acceder a las becas del Gobierno central puedan recibir estas subvenciones.

La cuantía de las ayudas dependerá de la modalidad de estudios. Para los estudiantes de grado, el importe total que se destinará no podrá superar el coste de los precios públicos relativos a la segunda matrícula correspondiente a un curso completo. Por otro lado, los alumnos de máster universitario recibirán una cantidad de 2.100 euros como máximo.

Las ayudas deben solicitarse, de forma presencial o telemática, en las universidades donde los alumnos estén matriculados. Los propios centros serán los que abran los plazos de convocatoria. Como requisitos será necesario estar cursando un grado o máster y tener una situación económica desfavorable, no superando los umbrales de renta familiar que fija la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para solicitar las becas. Tener nacionalidad española, ser miembro de la Unión Europea o acreditar la condición de residente. Será necesario haber superado al menos 20 créditos el último curso en el que realizó matrícula o un número menor si fueron los suficientes para finalizar los estudios. La ayuda de la Comunidad de Madrid no será compatible con ninguna otra que tenga la misma finalidad.

La distribución presupuestaria entre las seis universidades públicas se hace en relación con el volumen de alumnos matriculados. Para la Universidad de Alcalá de Henares se han asignado 565.126 euros para el próximo curso. La Universidad Autónoma de Madrid recibirá 776.648 euros y la Universidad Complutense 1.777. 534 euros. Por su parte, la Universidad Politécnica tendrá un presupuesto disponible de 982.613 euros y la Universidad Rey Juan Carlos 1.305.644 euros.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...