Sevilla da el pistoletazo de salida al nuevo distrito portuario, que contará con un gran corredor verde y un parking subterráneo

De izda a dcha: el presidente del Puerto, la consejera y el alcalde de Sevilla
De izda a dcha: el presidente del Puerto, la consejera y el alcalde de Sevilla
R.M.T
De izda a dcha: el presidente del Puerto, la consejera y el alcalde de Sevilla

Sevilla ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a la construcción del nuevo distrito portuario, que contará con un gran corredor verde, un aparcamiento subterráneo para 800 vehículos, oficinas, espacios culturales y educativos, entre otros usos. Además, recuperará el antiguo Puente de Hierro que se convertirá en un mirador. El proyecto se prevé que esté finalizado para "antes de la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929" y contará con una inversión valorada en unos 500 millones de euros, financiados mediante la colaboración público privada. 

Así lo ha dado a conocer esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, que junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz y al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han anunciado la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla, que afecta a dicho proyecto, cuyos terrenos están comprendidos entre el puente de las Delicias y del Centenario. En total, la superficie que comprende el mencionado Plan Especial alcanza 40 hectáreas, si bien, las áreas incluidas en la modificación afectan a 23 de estas, más de la mitad.

Tras la aprobación inicial, que tuvo lugar el pasado 17 de junio, el documento urbanístico se ha enviado este miércoles al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). A partir de su publicación se iniciarán una serie de trámites administrativos que podrán conllevar "entre nueve meses y un año". Estos son el periodo de audiencia pública, la solicitud de informes sectoriales, modificaciones puntuales y aprobación definitiva por parte de la administración autonómica, han detallado desde la Consejería de Fomento. Transcurrida dicha fase, se prevé que "comiencen las obras pronto", ha señalado Carmona en el acto, que se ha celebrado en los históricos tinglados del Puerto. 

Precisamente, la rehabilitación de dichos tinglados y las naves será una de las claves del proyecto, toda vez que estas últimas formaron parte de la Exposición del 29, y uno de los objetivos es "rememorar su espíritu". De ahí que se vayan a recuperar empleando ladrillo, propio del regionalismo, para rememorar aquella época. El objetivo es "mantener lo que hay para darle nuevos usos, integrando el puerto en la ciudad", ha abundado el presidente de la APS. 

Recreación de una de las galerías peatonales que se construirá en uno de los tinglados
Recreación de una de las galerías peatonales que se construirá en uno de los tinglados
Puerto de Sevilla

Un aparcamiento bajo el bulevar central

En particular, la modificación del Plan cambiará los usos portuarios, que pasarán a dedicarse a espacios libre y zonas verdes, como el Parque del Puerto, la vía verde o la avenida de Guadalhorce, bajo la que se construirá el aparcamiento. Esta avenida será el eje principal del distrito, que se transformará en un bulevar para el paseo, con fuentes, arboleda y sombras. Por otro lado estarán las actividades económicas compatibles con el tejido urbano y equipamiento, en la zona del Muelle de Tablada, tinglados y naves, y en tercer lugar, estará el distrito financiero junto al puente del Centenario.

Nueva terminal de cruceros

Para todo este desarrollo urbanístico, que se ha proyectado en 50.000 metros cuadrados de edificabilidad, el Puerto ya ha firmado un protocolo con una universidad privada y con la Cámara de Comercio, que ocuparán una nave completa. Además, uno de los tinglados se convertirá en la nueva terminal de cruceros, que se trasladará desde el Muelle de las Delicias hacia el de Tablada. Este compatibilizará su principal uso portuario con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito. 

También se ubicará el 'Port Center', que será un centro de interpretación de la actividad Portuaria, concibiéndose como un nuevo escenario que sirve de interfaz entre el ciudadano, el puerto y Sevilla. Igualmente, está prevista la incorporación de dos empresas de ingeniería y oficinas públicas, tanto locales como autonómicas. En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, "un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes", ha destacado Carmoma.  

Recreación de las zonas verdes y de esparcimiento en el nuevo distrito portuario
Recreación de las zonas verdes y de esparcimiento en el nuevo distrito portuario
Puerto de Sevilla

Sostenible y bioclimático

Por otro lado, el nuevo distrito persigue la máxima sostenibilidad ambiental mediante el uso de energías renovables, ya que el diseño incluye el uso de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las naves regionalistas. Además, tendrá un tratamiento bioclimático, en el que se eliminará el hormigón y se mantendrán los adoquines. Además, se emplearán ladrillos reciclados, creados a partir de los sedimentos del río Guadalquivir que se extraen cada año en el dragado. Asimismo, el Plan Especial propone conservar y proyectar la memoria portuaria del ámbito en base al Informe de valores patrimoniales elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Nueva zona de expansión

Por su parte, la consejera ha destacado que "es una muy buena noticia para Sevilla" ya que el desarrollo de la margen izquierda del río "se pondrá en valor como una zona de expansión en la que vamos a poder disfrutar los vecinos y visitantes". Asimismo, ha destacado que es una iniciativa "importante y urgente" para Sevilla que supone "un paso decisivo para avanzar en el urbanismo de la ciudad y recuperar un espacio único". 

A este respecto, Díaz ha señalado que el plan "se ha modificado porque era del año 1994 y se ha adaptado al Master Plan del Puerto de Sevilla, que se presentó el año pasado. Dicho plan recoge la ordenación, usos del suelo, edificación y planificación de esta nueva zona en una superficie de 40 ha en el que hay proyectados espacios libres, equipamientos urbanos, actividades económicas y residenciales. 

Cabe recordar que, con respecto al nuevo barrio junto al Puerto donde irán las viviendas, la oposición frenó el pasado marzo su desarrollo al rechazar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para impulsarlo, esgrimiendo que se habían tenido en cuenta las alegaciones de las muchas asociaciones de vecinos. 

A este respecto, el alcalde ha incidido que su equipo de Gobierno se está reuniendo con las diferentes asociaciones de vecinos y que volverá a llevar a Pleno el proyecto después de verano. "Es una pena que está paralizado por la irresponsabilidad de un grupo político que fue quien impulsó dicho proyecto" ha aseverado en referencia al grupo socialista, y espero que "anteponga los intereses de la ciudad a los suyos personales o partidistas", porque también es fundamental para el Puerto y la ciudad de Sevilla. 

En cuanto al proyecto que se ha presentado esta mañana, el primer edil ha agradecido a la consejera y al presidente de la entidad su "impulso".Así lo ha señalado tras incidir que "es un proyecto de ciudad que se puede encuadrar en de 'Sevilla 2029', que tiene como uno de sus objetivos que este Distrito Portuario sea "una realidad". Permitirá "rehabilitar una zona abandonada" y "ponerla en valor desde el punto de vista económico y sostenible", ha abundado. 

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

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