Comunidad Valenciana

Ford pacta el despido de 626 empleados y confirma que otros mil pasarán a ERTE

Representantes del comité de empresa y de la dirección de Ford, este miércoles, durante la firma del acuerdo.
UGT

Fumata blanca en la factoría valenciana de Ford. La dirección de la multinacional automovilística y el sindicato mayoritario UGT han acordado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 626 empleados (sobre una plantilla de unos 4.700, es decir, al 13%), pero que queda lejos de los 1.622 previstos inicialmente. El motivo del descenso es el rescate de 996 operarios, que pasarán a integrar un ERTE rotativo hasta final de este año y quedarán bajo el paraguas del mecanismo anunciado por el Gobierno central y del plan de acompañamiento de la Generalitat hasta mayo de 2027, cuando comenzará la producción de las 300.000 unidades anuales del nuevo modelo mutienergía. El pacto incluye un plan de indemnizaciones económicas de hasta 40.000 euros y con salidas a partir de los 53 años, unas condiciones que UGT ve "inmejorables para los trabajadores de Ford".

El nuevo despido colectivo será el cuarto que se lleva a cabo en la fábrica desde 2020, que resultó adjudicataria del plan de electrificación de la firma del óvalo. No obstante, el retraso de este proceso, unido al fin de la producción de modelos convencionales, ha derivado en un nuevo excedente de plantilla. "Solucionamos así el último ERE al que nos hemos enfrentado", han explicado desde UGT.

El acuerdo consiste en un plan de salidas con indemnizaciones compensatorias e incentivadas para una plantilla de 626 empleados. Para los trabajadores que se inscriban en el ERE antes del 31 de julio y tengan una antigüedad superior a los cinco años se establece una indemnización compensatoria de 40.000 euros brutos.

La fábrica deberá transitar hasta 2027, año del lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía que fabricará Almussafes, con un excedente de mil personas. Por ello, se negociará "de momento" un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre para estos trabajadores. A partir de enero de 2025 "deberá entrar en vigor" un mecanismo que el Gobierno de España "ha asegurado" que habilitará y "el acompañamiento que hará la Generalitat Valenciana", ha explicado UGT.

Ante esta nueva situación, el sindicato ha pedido que la empresa aumente el complemento salarial del nuevo ERTE respecto a expedientes anteriores. Además, ha afirmado que espera cerrar este jueves el acuerdo para el ERTE. UGT ha resaltado que "sin los compromisos adquiridos por parte de UGT con la dirección de Ford Motor Company, el Acuerdo por la Electrificación" y el apoyo de la plantilla esta solución "no hubiera sido posible".

Condiciones para los trabajadores afectados

La propuesta de acuerdo que ha aceptado UGT contempla un plan de indemnizaciones económicas compensatorias para el que serán elegibles todos los empleados de Ford España en Valencia nacidos desde el 1 de enero 1961. Quedan excluidos los trabajadores con contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.

En primer lugar, para los empleados de hasta 54 años, se ofrecerá una indemnización equivalente a 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual, más un complemento de antigüedad y una gratificación especial.

Para estas salidas voluntarias, con una antigüedad superior a los 5 años en 2024 , se establece una indemnización adicional de 40.000 euros brutos si se inscriben antes del 31 de julio; de 30.000 euros brutos si se adhieren antes del 15 de septiembre y de 20.000 euros brutos para inscripciones anteriores al 31 de octubre.

Por otro lado, los empleados de 53 a 63 años recibirán indemnizaciones según unas tablas específicas acordadas y el Convenio Especial de Seguridad Social según ley.

Así, se ha acordado que los trabajadores de 53 años percibirán un 75% de su salario regulador mensual hasta que cumplan 57 años y, a partir de entonces, este porcentaje subirá al 80%, hasta los 62 años. Los empleados de 54 años percibirán estos mismos porcentajes, pero hasta que cumplan 63 años.

Los trabajadores de 55 años recibirán un 80% del salario hasta los 57 años y un 85% a partir de los 57 años, hasta que tengan 64 años. El acuerdo es el mismo para la plantilla de 56 años, aunque dejarán de recibir este plan de rentas a los 65 años. Finalmente, los trabajadores de 57 años o más percibirán un 85% del salario mensual regulador hasta los 65 años.

La electrificación, clave

El retraso en el proceso de electrificación, para el que fue elegida la fábrica valenciana frente a la alemana de Saarlouis, y el fin de la fabricación de modelos como la Transit el pasado mes de abril, ha dejado a la factoría únicamente con el Ford Kuga. La planta cuenta actualmente con unos 4.700 empleados, tras los expedientes de empleo temporales y definitivos de los últimos años (el último en 2023, con 1.124 salidas), y fabrica 730 coches al día.

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