El clippercat, una raza felina de Nueva Zelanda con más dedos de lo normal, símbolo de buena suerte

  • Viven desde hace más de 150 años en colonias felinas aisladas, en granjas, en las calles y en hogares.
El clippercat admite varios colores y dos variedades: de pelo corto y de pelo largo.
El clippercat admite varios colores y dos variedades: de pelo corto y de pelo largo.
20minutos
El clippercat admite varios colores y dos variedades: de pelo corto y de pelo largo.

Un clíper, o clipper, es una embarcación a vela del siglo XIX, reconocidos por su estilismo y su velocidad. Desde 1850 hasta 1900, estos barcos eran los más habituales para trasladar a los migrantes ingleses desde Gran Bretaña hasta Nueva Zelanda, en un viaje que solía durar entre 75 y 110 días.

Además de la tripulación humana y los pasajeros, los clíper también llevaban a bordo diversos gatos, cuya función era la de mantener a raya a las ratas y a los ratones en las bodegas donde se guardaban los suministros para el largo viaje. Bien es sabido que la navegación y las supersticiones suelen entremezclarse, y en este caso, los gatos con polidactilia, es decir, gatos con más dedos de lo normal, se consideraban símbolos de buena suerte. Habitualmente, un gato suele tener cinco dedos (cuatro más el espolón) en las patas delanteras y cuatro dedos en las traseras. En el caso de los gatos polidáctilos, pueden presentar hasta siete dedos en las patas delanteras y traseras.

Estos gatos polidáctilos de origen inglés que se encontraban a bordo de los clípers y que no era raro que se escaparan al llegar a los puertos, se establecieron en Auckland y en el golfo de Hauraki, donde hoy se concentran la mayor parte de estos felinos. Reconociendo su particularidad, la asociación felina CATZ Inc., de Nueva Zelanda, les ha dado el estatus de nueva raza, de manera que se está regulando la cría y el registro de los ejemplares. Los titulares de gatos en Nueva Zelanda con este rasgo genético único pueden inscribirlos como clippercats, siguiendo las pautas establecidas por la organización.

Esta mutación de dedos adicionales es autosómica dominante y el estándar permite las variedades de pelo corto y de pelo largo. CATZ solo permite el cruce de clippercats con gatos neozelandeses de pelo corto o pelo semilargo pero no con otros clippercats. Esto se debe a que si un gato clippercat tuviera dos copias del gen (homocigótico), la polidactilia podría volverse excesiva o causar otros problemas de salud. Por eso las pautas de cría establecidas por la asociación felina neozelandesa buscan mantener solo la forma heterocigótica de este rasgo.

Adaptables y buenos compañeros familiares

Debido a sus orígenes y al cruce permitido con la raza autóctona del neozelandés de pelo corto y pelo largo, los clippercats exhiben una personalidad cariñosa y adaptable. Son excelentes compañeros para las familias y se muestran juguetones y tolerantes con los niños y otros animales presentes en el hogar.

CATZ Inc., los define como atentos, vigilantes y territoriales, creando un fuerte apego con sus cuidadores. No obstante, también se informa que, al tratarse de una raza reciente y sin la influencia de otras razas felinas de larga tradición casera, el temperamento del clippercat tiene un alto componente de impredecibilidad, que dependerá del ambiente de crianza y la socialización a la que se les exponga.

Para ampliar información sobre esta raza se recomienda el contacto con Catz Incorpored. No obstante, desde Animaleros sugerimos que se valore la adopción responsable o convertirse en casa de acogida, colaborando así con las protectoras, perreras y redes de difusión que se encuentran saturadas de felinos en busca de un hogar.

Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento