Madrid apuesta por permitir las viviendas turísticas solo en edificios completos

Caja de seguridad de un piso turístico en Madrid.
Caja de seguridad de un piso turístico en Madrid.
Ricardo Rubio / Europa Press
Caja de seguridad de un piso turístico en Madrid.

Poner coto a los pisos turísticos que no dejan de proliferar en la capital es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid. Por eso, el Consistorio prepara una ordenanza con la que "incentivar el edificio completo para vivienda de uso turístico". Así lo ha avanzado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras un encuentro con la vicealcaldesa de Operaciones de Nueva York, en el que se han emplazado además a mantener una reunión telemática para tratar el problema de las viviendas de uso turístico (VUT) en Madrid. 

El Consistorio siempre ha defendido la convivencia de las VUT con los vecinos, "conciliar la necesidad de que las viviendas de uso turístico sigan existiendo en Madrid" a la par que se mantiene "el descanso de los ciudadanos". Ahora, abre la puerta a regular en la ordenanza que espera aprobar en septiembre la ubicación de este tipo de alojamientos, poniendo como objetivo que se destinen edificios enteros a acoger a turistas en lugar de pisos determinados en distintas comunidades de vecinos. 

La reunión entre el Ayuntamiento de Madrid y el de Nueva York tratará la normativa implantada por los americanos, con la que obliga a todos los propietarios a registrarse ante las autoridades locales para obtener una licencia y prohíbe el alquiler de apartamentos enteros durante menos de 30 días cuando no estén presentes los dueños. Según Carabante, estas medidas parece que "han cumplido los objetivos" y considera que la ciudad más poblada de Estados Unidos "va un par de años por delante de lo que va Europa" porque "el problema y la distorsión que se está produciendo ahora en todas las capitales europeas en cuanto a la vivienda" Nueva York ya lo había vivido. 

Aun así, el delegado no ha especificado si replicarán las medidas neoyorquinas en Madrid y ha defendido el plan de acción del Ayuntamiento mientras elabora la nueva ordenanza. Para regular las viviendas de uso turístico en la ciudad, el Consistorio suspendió temporalmente la concesión de licencias y endureció las sanciones. Un "refuerzo de la capacidad inspectora" que ha hecho que ya haya "varias sanciones de hasta 90.000 euros", ha detallado el responsable de Urbanismo. 

Desde 2017, según el Ayuntamiento, las viviendas de uso turístico se han incrementado en la ciudad un 41%, con 5.564 nuevas, y ya hay 13.502 VUT. De ellas, solo 1.008 operan con licencia (un 7,4% del total). En el mismo periodo, se han creado 50 establecimientos turísticos: actualmente hay 320 hoteles, 473 en pensiones y hostales, 130 apartamentos turísticos, 14 hoteles-apartamentos y 260 establecimientos que engloban casas de huéspedes, hostels y albergues. Estos datos suponen que el 65% de las plazas turísticas creadas son viviendas de este tipo. Por eso, trata de regular este tipo de alojamientos que también critican los vecinos. 

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento