El Plan Alquila pasa a ser gratuito para llegar a más caseros y superar los 500.000 inquilinos

Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Madrid capital.
Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Madrid capital.
Archivo 20M
Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Madrid capital.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar la supresión del precio público de 190 euros que abonaban los caseros para adherirse al Plan Alquila. Con esta decisión se extiende la exención que ya existía para los contratos con menores de 35 años desde 2022 y que logró impulsar la firma de arrendamientos en este servicio de intermediación pública entre este grupo de edad, hasta suponer el 55% de todos los que se rubricaban

Este empuje, precisamente, es el que el Ejecutivo busca conseguir con esta nueva flexibilización de los requisitos del programa, que tiene como fin principal conectar a propietarios de vivienda con potenciales inquilinos en un marco de medidas establecidas y controladas por la Comunidad que dan seguridad a ambas partes.

El Plan Alquila se puso en marcha en 2008. En la actualidad hay 13.000 contratos en vigor, aunque desde sus inicios se han inscrito más de 75.000 viviendas situadas en diferentes localidades de la Comunidad. En sus 16 años de vigencia, el programa ha prestado asistencia a más de 463.000 inquilinos, de los cuales más de 257.000 eran menores de 35 años. 

"Ha ejercido un papel de intermediación entre caseros e inquilinos, lo que ha contribuido a reducir la morosidad de los contratos a tan solo el 0,01% de los casos", destaca el Ejecutivo sobre el Plan Alquila. La nueva exención está incluida en el plan de choque de vivienda aprobado en febrero y en cuya implantación se avanzó aún más este miércoles, con el aumento de la edad de acceso, de 35 a 40 años, y la ampliación del porcentaje de aval, de 95 al 100%, del programa 'Mi primera vivienda'.

Los dueños de vivienda que quieran arrendarla a través del Plan Alquila pueden inscribirla en la web de la Comunidad de Madrid, previa solicitud firmada por la totalidad de propietarios, si es que hay más de uno. Entre los beneficios que conlleva la inscripción figura la constitución de un seguro de impago gratuito durante un periodo de tiempo. En el caso de inquilinos menores de 35 años, este plazo temporal será de dos años y para los mayores de esta edad, de uno. Tras este periodo gratuito se puede ampliar la vigencia del seguro, a cuenta del propietario y con unas condiciones que suelen ser más ventajosas que las del mercado. 

La inscripción como propietario en el plan también lleva asociado otros servicios, como asesoramiento jurídico y fiscal, selección de inquilinos a través de la realización de un estudio de solvencia, redacción del contrato y servicio de apoyo y mediación durante toda su vigencia. 

Los inquilinos que quieran arrendar a través de este servicio también se pueden recibir asesoramiento gratuito, por ejemplo para evitar cláusulas abusivas, así como acceder a un sistema de mediación en caso de conflicto con los caseros. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento