Los vecinos de Madrid y Almeida acercan posturas sobre pisos turísticos, eventos masivos y terrazas

Reunión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid celebrada en 2020.
Reunión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid celebrada en 2020.
Fravm
Reunión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid celebrada en 2020.

Regular los pisos turísticos, los eventos masivos o la nueva ordenanza de terrazas son algunos de los asuntos que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha planteado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. En la primera reunión de este mandato, la federación y el regidor han dejado atrás "el distanciamiento" que había y han demostrado que "el diálogo es la mejor manera de buscar soluciones". Una "buena noticia" para el presidente de la Fravm, Quique Villalobos, que llevaba tiempo reclamando una comunicación más fluida. Al encuentro que se ha celebrado en Cibeles también han asistido la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz; la vicepresidenta de la Fravm, Elena Sigüenza y el responsable del Área de Urbanismo y Vivienda de la federación, Vicente Pérez.

Villalobos ha tratado con Almeida asuntos que preocupan a los vecinos de Madrid y que son importantes para el presente y futuro de la ciudad, "convencido de que el diálogo y la búsqueda sincera del acuerdo son las mejores recetas para resolverlos y avanzar". Sobre la mesa han puesto conflictos como la proliferación de eventos masivos y de pisos turísticos o la necesidad de mejorar la relación institucional entre las asociaciones y el Ayuntamiento. 

El tema principal, el que más preocupa actualmente a los vecinos, tiene que ver con las viviendas de uso turístico (VUT). La regulación de este tipo de alojamientos es otra de las reclamaciones que llevan haciendo desde 2017, año en el que empezaron a proliferar especialmente. De hecho, desde esa fecha, las viviendas de uso turístico (VUT) se han incrementado en la ciudad un 41%, con 5.564 nuevas, y ya hay 13.502 VUT de las que sólo 1.008 son legales, según el Ayuntamiento. Por eso, reclaman al alcalde aumentar las plantillas de inspección y mejorar la cobertura legal de las actuaciones.  Para tratar este asunto piden también revisar el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (Pgoum), proceso que ya ha iniciado el Consistorio. Según Villalobos, el alcalde les ha trasladado que "es consciente del problema y va a actuar dentro de las posibilidades de su competencia al máximo posible". Espera que antes de que presenten la nueva normativa tengan una interlocución más habitual para buscar soluciones. 

"Actitud constructiva" que también se ha demostrado en la nueva ordenanza de terrazas. A la Fravm le preocupaba, antes del encuentro, que la hostelería consiguiese lo que no tuvo en la anterior pero "el alcalde ha dejado claro que no es el planteamiento que tiene en mente". Para la elaboración de la nueva normativa, el Ayuntamiento ha iniciado la consulta pública en la que vecinos y hosteleros podrán aportar sus sugerencias. Cuando acabe este proceso, tendrán una reunión con el Consistorio para que escuchen sus propuestas. Precisamente, la principal queja sobre la gestión de la anterior ordenanza por parte de la federación es que se hizo sin consenso alguno e ignorando sus 66 alegaciones. 

También hay disposición, comenta Villalobos, para una primera reunión con la vicealcaldesa que trate los eventos masivos que están proliferando en la ciudad, lo que la Fravm llama "la eventificación". La organización elaboró un decálogo de propuestas para regular los grandes espectáculos entre las que recoge la creación de un plan estratégico para la gestión y planificación de eventos masivos con la participación de los vecinos, un nuevo sistema de medición de los niveles de ruido o que los eventos duren, como máximo, hasta la medianoche, entre otras. Esperan que en el encuentro con Inma Sanz se puedan tomar algunas de estas medidas porque "hasta ahora nunca hemos tenido una negociación directa". 

La entidad pidió el pasado mes de mayo una reunión con el regidor madrileño para tratar esos temas. Ahora, celebra que la relación institucional se haya normalizado y que los encuentros sean "con más frecuencia para evitar los conflictos que surgen de la falta de diálogo". 

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento