Los laboristas lograrían una victoria histórica en Reino Unido, según la última gran encuesta antes de las elecciones

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el líder del partido laborista de la oposición, Keir Starmer.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el líder del partido laborista de la oposición, Keir Starmer.
AP / LAPRESSE / Phil Noble
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el líder del partido laborista de la oposición, Keir Starmer.

La última encuesta de intención de voto elaborada por la firma YouGov y difundida la víspera de las elecciones generales del Reino Unido ha dado al Partido Laborista una victoria histórica, con más de 300 diputados de distancia sobre los conservadores. Esto simbolizaría un 39% de los votos.

El modelo final de proyección para los comicios adelantados en el país apunta a una gran mayoría de la formación liderada por Keir Starmer. Por su parte, los conservadores del aún jefe de del Ejecutivo, Rishi Sunakobtendrán una dolorosa derrota.

En cuanto a porcentaje de voto, estas proyecciones otorgan el 22% a los tories. Por su parte, el ultraderechista antiinmigración Reform UK obtendría el 15%, los liberaldemócratas un 12% y los Verdes un 7%.

El sistema electoral británico reparte un solo escaño al partido más votado de cada circunscripción. Por ello, los laboristas obtendrían 431 escaños, 102 los conservadores, 72 los liberaldemócratas, dos los Verdes y tres Reform UK, según esta proyección. Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) lograría 18 escaños en Escocia, y el independentista Plaid Cymru obtendría tres en Gales.

14 años

Según una última encuesta de la firma Survation, el laborismo, que volverá a tener el poder después de 14 años, puede ganar más escaños que los obtenidos en 1997. En ese entonces el partido estaba liderado por Tony Blair. La firma, que ha entrevistado a 34.558 encuestados en línea y por teléfono, ha avisado de una victoria laborista con más de 418 escaños, que fue el número ganado por Blair.

Durante la campaña electoral, los laboristas han repetido la palabra "cambio" para sacar al país de su estancamiento económico y social, por la falta de crecimiento, las interminables listas de espera en la sanidad, la falta de vivienda asequible, el aumento del crimen o las peticiones de distintos sectores de mejora salarial. Al respecto, el ministro de Trabajo y Pensiones, Mel Stride, ha subrayado que teniendo en cuenta los sondeos, "está bastante claro que el Partido Laborista se dirige a una victoria aplastante y extraordinaria en un nivel que probablemente nunca antes se haya visto".

Stride, por su parte, ya ha asumido esa caída de los tories al afirmar que es probable que los laboristas obtengan "la mayoría más grande que cualquier partido haya logrado". "He aceptado las encuestas como están en este momento, y parece muy poco probable que estén muy equivocadas, porque han estado de manera consistente en el mismo lugar durante algún tiempo", ha agregado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento