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Casi la mitad de los españoles acudió a un servicio de urgencias en el último año

Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves, Granada.
HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

Casi la mitad de los ciudadanos, el 44,6%, asegura que ha acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en el último año, y más de la mitad lo hizo en un hospital, mientras en torno al 40% fue a un dispositivo de Atención Primaria y el 6,5% restante pidió ayuda en el 061 o el 112

Así lo revela el Barómetro Sanitario de 2024 que elabora el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el cual revela también una subida de tres puntos, hasta el 83,6% en la valoración que hacen los usuarios de la Atención Primaria; y una bajada de más de cuatro puntos —del 39,2 al 34,6%— en el porcentaje de españoles que consideran que las listas de espera han empeorado. 

La encuesta —elaborada a raíz de 7.800 entrevistas a adultos de todas las provincias— evidencia, además, que la mitad de la población todavía piensa que la sanidad pública se financia total o parcialmente con las cotizaciones de los trabajadores, y no con los impuestos de todos los ciudadanos. 

En cuanto a la satisfacción de la población con el sistema sanitario, la puntuación alcanzó los 6,26 puntos sobre 10 en esta primera oleada realizada en el mes de abril, siendo los servicios de urgencias (7,51 puntos) y la asistencia hospitalaria (7,14) los aspectos mejor valorados; mientras la Atención Primaria aumenta levemente (de 6,19 a 6,29). La que sí empeora respecto al año anterior es la atención especializada, que, pese a que mantiene una puntuación positiva, ha disminuido de 5,95 em 2023 a 5,86 este año.

El 83,6% de las personas usuarias de los servicios de Atención Primaria valora positivamente la atención recibida. Este porcentaje ha aumentado ligeramente respecto al 80,4% de 2023. Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8,08 y 7,87 sobre 10, respectivamente).

Ocho días de espera en Atención Primaria

El Barómetro analiza también la valoración de los ciudadanos sobre la atención recibida en los distintos servicios sanitarios. La Atención Primaria, por ejemplo, es valorada positivamente por el 83,6% de los encuestados (cuatro puntos más que en 2023); siendo la confianza y la seguridad del personal los aspectos mejor valorados. 

Además, mejoran los tiempos de espera: uno de cada cuatro pacientes que pidieron cita fueron atendidos por su médico de cabecera el mismo día o al día siguiente, lo que supone una subida de cinco puntos respecto al año anterior. Aunque la mayoría, el 75%, tuvo que esperar, de media, unos 8,3 días (frente a los 9,12 de 2023). 

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Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

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