Al menos 5 partidarios de Hasel que atacaron una comisaría de Barcelona se vinculan ahora al 'procés' para ser amnistiados

Destrozos en la comisaría de Vic (Barcelona) tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.
Destrozos en la comisaría de Vic (Barcelona) tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.
EUROPA PRESS
Destrozos en la comisaría de Vic (Barcelona) tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Un grupo de investigados por el intento de asalto en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Vic (Barcelona) en las protestas de febrero de 2021 por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel han pedido ser amnistiados alegando que su caso está vinculado al procés porque también hacían proclamas independentistas.

Según han informado fuentes judiciales, al menos cinco de los investigados por el intento de asalto de la comisaría han pedido al titular del juzgado de instrucción número 1 de Vic que les aplique la amnistía. Mientras, el sindicato policial USPAC, que pide para ellos tres años de cárcel, ha solicitado que se les deniegue el perdón y que se les juzgue de inmediato.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 16 de febrero de 2021, en las protestas por el encarcelamiento de Hasel, cuando unos 400 manifestantes, tras causar daños en el juzgado, atacaron con piedras y objetos de grandes dimensiones la comisaría de los Mossos en Vic, logrando acceder al interior.

Los agentes que custodiaban la comisaría activaron el código 33, para situaciones de "extrema gravedad", ante lo que tuvieron que intervenir los antidisturbios para repeler a los asaltantes. Tras el ataque, en el que una docena de Mossos resultaron heridos, el conseller de Interior de la época, Miquel Sámper, se llegó a plantear si se podía mantener el modelo de comisarías de proximidad o si era necesario mejorar su protección, denunció la "violencia gratuita" en las protestas pro-Hasel y advirtió de que la violencia "no estará nunca amparada, permitida ni tolerada".

En un escrito, uno de los investigados en la causa, abierta por los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, remarca que Hasel había criticado a las estructuras del Estado español. Había propinado críticas hacia el poder judicial o la monarquía, y comentó que las manifestaciones en su apoyo también se convocaron para denunciar la "ola represiva" que sufrió Cataluña tras el 1-O.

Asimismo, apunta que la protesta de Vic la convocaron varias entidades independentistas y que los manifestantes corearon consignas para exigir la libertad de Hasel pero también en favor de los "represaliados" por el procés y de la independencia de Cataluña. Para demostrarlo, la defensa de los investigados aporta al juzgado varias fotografías en que se ve que entre los convocantes de la protesta de Vic figuran entidades independentistas como la ANC, Arran o los CDR, y en que en la manifestación se veían banderas y simbología independentista.

Por este motivo, remarcan que la protesta se enmarca dentro del contexto del proceso independentista, por lo que piden que se les aplique la amnistía. "El hecho de que en la calle la mayoría de la gente llevase banderas independentistas, y que la finalidad y motivo de la concentración y manifestación fuese una crítica a la sistemática represión que se sufre en Cataluña, permiten la aplicabilidad de la norma", indica el escrito, en referencia a la amnistía.

Por el contrario, USPAC ha pedido al juzgado que rechace la amnistía para los investigados en esta causa y ha solicitado que sean juzgados de inmediato y que "no quede impune" ningún delito cometido contra los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento