Sevilla

Sanz impulsará la recuperación de más de una decena de espacios emblemáticos tras la aprobación del Presupuesto

Obras de restauración del antiguo convento de San Hermenegildo
B. R.

Sevilla cuenta con un extenso patrimonio histórico y cultural integrado por emblemáticos espacios, algunos actualmente en desuso o deteriorados. Es el caso de la Casa Cernuda, el Palacio del Pumarejo, la Torre de la Plata, San Laureano o el Pabellón Real, entre otros. Su revitalización es una asignatura pendiente de los diferentes gobiernos locales que han pasado por el Ayuntamiento a lo largo de los años. 

Por ello, el alcalde, José Luis Sanz, se ha marcado como prioridad para este mandato retomar unos y agilizar otros. De hecho, el nuevo Presupuesto municipal contempla una partida de cerca de 5 millones de euros para gestión del patrimonio y edificios municipales y otros 30 para inversiones realizadas por la Gerencia de Urbanismo. 

Precisamente, este lunes ha vencido el plazo para la presentación de una moción de censura por parte de la oposición y ha echado a andar la maquinaria para la aprobación definitiva de las primeras Cuentas públicas de Sanz. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que será en unos días, deberán transcurrir 15 días hábiles de exposición pública. Si se presentan alegaciones se llevará a Pleno en agosto, donde quedará aprobado de manera definitiva.

Estas son las principales actuaciones que están sobre la mesa del Ayuntamiento más a corto plazo, con una inversión que supera los 13 millones de euros.

Solar de la Torre de la Plata, ahora utilizada como un aparcamiento
B.R.

Torre de la Plata. En la calle Santander se erige esta edificación del s. XII. Tras más de una década infrautilizada como aparcamiento, el Consistorio va a convertirla en un centro de interpretación de las murallas, puertas y torres de la ciudad. Contará con una plaza pública, acogerá exposiciones y se integrará en un itinerario turístico del recinto amurallado de la ciudad. El proyecto, que "saldrá pronto a licitación", según fuentes municipales, cuenta con un Presupuesto de 2,2 millones de euros financiados por la Junta y deberá estar finalizado como tarde a finales de 2026.

Casa Cernuda. Otro de los edificios que va recuperar el Ejecutivo de Sanz es la casa natal del poeta sevillano Luis Cernuda, en la calle Acetres. Este Bien de Interés Cultural (BIC) será el Centro de las Letras de Sevilla tras la rehabilitación de la vivienda, que estaba "deteriorada". Además, se restaurarán elementos característicos descritos en la obra del autor. El proyecto contará con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses que, si se cumple, situaría la conclusión antes de final de 2025. Las obras están aún pendientes de adjudicación, pero el Ayuntamiento ha anunciado que empezarán "pronto", quedando en el aire si finalmente arrancarán este verano, como anunció el año pasado.

Teatro Lope de Vega. Construido para la Exposición de 1929, el Ayuntamiento lo cerró en octubre del año pasado al ser considerado un "espacio inseguro" por los informes técnicos. Una decisión tomada por el Ejecutivo de Sanz tras criticar que se estuvieran celebrando actividades en este espacio pese a los riesgos en la "seguridad". Entre otros aspectos, presenta afecciones en el telón, la cubierta, la instalación eléctrica o el montacargas. El proyecto, que asciende a casi dos millones de euros, está "listo" para sacarlo a licitación, a la espera de la aprobación del Presupuesto, que contempla dicha partida.

Archivo - Pabellón Real, en el parque de María Luisa, diseñado por el arquitecto regionalista Aníbal González.
Claudio del Campo

Pabellón Real. Otro de los iconos de la Exposición Iberoamericana es este edificio regionalista, situado en el parque de María Luisa. El Ayuntamiento va a recuperarlo para uso expositivo de la obra arquitectónica de Aníbal González, quien lo diseñó. El proyecto, valorado en 3,3 millones de euros, está a la espera de una ayuda estatal para la cofinanciación del proyecto. La intervención contempla la restauración de los elementos originales, como yeserías, zócalos y artesonados, así como la eliminación de las entreplantas construidas en 1968, reforzar la estructura, reparar las fisuras y la sustitución de los bajantes. Estos trabajos se suman a los realizados en 2017 y 2018, cuando se restauraron las fachadas y los elementos ornamentales.

Fábrica de Artillería. Ubicada en San Bernardo, es otro ejemplo del deterioro del patrimonio de la ciudad. Este inmueble del s. XVI está en desuso desde 1991, una situación que el Consistorio hispalense se propuso revertir hace años para convertirlo en el Centro Magallanes de Industrias Culturales. Si bien, las obras llevaban meses paradas y el Gobierno de Sanz les ha dado un impulso tras aprobar una modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros. Esta inyección económica permitirá finalizar el proyecto, que fue licitado por 23 millones de euros, financiados en un 80% con fondos europeos. En concreto, la actuación comprende una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, que albergarán espacios escénicos, expositivos, talleres, de esparcimiento, así como itinerarios turísticos.

Fábrica de Vidrios. La recuperación de esta antigua fábrica, en la avenida de Miraflores, fue impulsada por el anterior Gobierno municipal, con la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior en 2022, pero ha sido el actual el que ha iniciado los trámites para la redacción del proyecto a fin de transformar los espacios libres y las edificaciones del complejo fabril. Las obras de rehabilitación están valoradas en más de 13 millones de euros y permitirán recuperar los elementos singulares de la fábrica. Además albergará espacios expositivos, talleres, biblioteca, zonas de esparcimiento, lugares de reunión y un aparcamiento para cien vehículos. También aquí se construirán más de 200 viviendas.

San Laureano. Este enclave, en Torneo, se transformará en una gran plaza pública con un monolito central a Hernando Colón. La intervención, que se realizará sobre 2.000 metros cuadrados de superficie, comenzará en 2025, con un presupuesto estimado de 700.000 euros. Se trata de una "demanda histórica", que ahora sí cuenta con el respaldo de los vecinos y miembros de la Hermandad de los Humeros, cuya capilla se encuentra en este espacio, toda vez que el proyecto planteado por el Gobierno anterior planteaba levantar un edificio adosado a la iglesia, que finalmente no se construirá.

Palacio del Pumarejo. Construido en el siglo XVIII y protegido desde 2003, es uno de los casos más claros de abandono del patrimonio en la ciudad, pero también de la fuerza del movimiento vecinal. Su declive comenzó en los años 70 hasta llegar al siglo XXI con apenas vecinos. Estuvo a punto de convertirse entonces en un hotel, pero la plataforma vecinal del barrio consiguió que se catalogara como BIC y que el Ayuntamiento asumiera su titularidad en 2009. Desde entonces, el proyecto de restauración ha ido de la mesa al cajón y viceversa. 

El Ejecutivo popular ha alcanzado ahora otro acuerdo con la asociación que lo gestiona, que lo desalojará mientras duren las obras para volver en unas condiciones idóneas. Ya se han iniciado los trámites para licitar la primera fase del proyecto, con un plazo de ejecución de año y medio y un importe de 4,7 millones. Estas primeras obras comprenden más de 2.300 metros cuadrados de superficie, entre las tres plantas y el castillete, así como la reforma de los patios. Posteriormente, se licitará por más de dos millones, la intervención en el resto de estancias.

Venta de Los Gatos. Cumpliendo también con un compromiso vecinal de Sanz, este espacio, que inmortalizó Gustavo Adolfo Bécquer en su obra, tendrá una nueva vida. El inmueble, que se encontraba desde hace años "abandonado y deteriorado", ha sido adquirido por 300.000 euros por el Ayuntamiento, que lo convertirá en un centro cultural. En concreto, se trata de un edificio de 116 metros cuadrados de superficie, ubicado en una parcela de más de 360 metros cuadrados, que tras su rehabilitación dará servicio a las barriadas de El Cerezo, Macarena Tres Huertas y Las Avenidas.

Imagen de Torre La Única, en Torneo
B.R.

Torre La Única. En Torneo, junto al río, se encuentra esta torre, también conocida como Caseta de las Agujas, que estuvo al servicio de la antigua estación de trenes de Plaza de Armas. Tras años en desuso, el Gobierno anterior adjudicó el año pasado las obras por 660.700, pero la adjudicataria apenas las inició. Según han confirmado fuentes municipales a este medio, el Gobierno de Sanz está trabajando para resolver de manera amistosa el contrato y sacarlo de nuevo a licitación "en las próximas semanas".

Iglesia de San Hermenegildo. En la Plaza de la Concordia se erige este antiguo convento, de titularidad municipal y protegido como BIC. Sin embargo, lleva dos décadas cerrado y en estado de "deterioro", como han señalado desde el Ejecutivo de Sanz, que restaurará las cubiertas y las fachadas, además de renovar la red de saneamiento. El contrato se adjudicó en junio del año pasado por 774.585 y contaba con un plazo de ejecución de un año, que ya ha concluido, por lo que las obras van con retraso. Esta intervención llega tras una primera en 2020 para solucionar problemas de desprendimientos. El siguiente propósito de Sanz será darla un nuevo uso a este enclave.

Sevilla Oculta

Además de todos estos espacios de la ciudad, siguiendo la línea de su antecesor, el alcalde, José Luis Sanz, pretende seguir impulsando la restauración de conventos e iglesias de Sevilla. Para ello, creará la fundación 'Sevilla Oculta'. Una media que persigue "recuperar estos espacios y su historia", como ha señalado el primer edil, toda vez que "Sevilla es la ciudad del mundo que más conventos aglutina después de Roma", con un valor patrimonial "incalculable".

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

loading...