Los madrileños se pasan al Bizum para pagar tasas e impuestos: 40.000 envíos en 6 meses

La llegada de Bizum a España hizo que las transferencias bancarias se quedaran anticuadas.
Imagen de 
La llegada de Bizum a España hizo que las transferencias bancarias se quedaran anticuadas.

El pago de impuestos y tasas por Bizum se implantó en la Comunidad de Madrid a principios de este año y en sus primeros seis meses en marcha casi se ha acercado a las 40.000 operaciones, y aunque aún está lejos de equipararse a métodos más tradicionales como el abono con tarjeta de crédito o el cargo en cuenta, la progresión es exponencial y no deja de consolidarse. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Rocío Albert, de hecho, cifra en el 173% el incremento de uso de este sistema desde su inicio en enero hasta la actualidad

Si en el primer mes de 2024 el Bizum se utilizó para realizar 4.692 pagos a la Administración autonómica, solo en junio se contabilizaron 12.802. La mayoría (86%) de las 39.313 operaciones que se han efectuado hasta el pasado 29 de junio han sido abonos de tasas, que son las primeras que se implantaron, en enero, mientras que el pago de impuestos se permite desde finales de marzo. "Es lógico teniendo en cuenta el menor importe de las mismas", explican fuentes de Economía sobre la primacía de las tasas. Mientras, los impuestos que representan el 14% de los pagos son el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y el que grava las Sucesiones y Donaciones.

Se trata de pagos iguales o inferiores a 1.000 euros. Los datos facilitados por la consejería apuntan que el montante total de los pagos realizados se acerca a los 2,7 millones de euros. Como sucede con el número de operaciones, los ingresos también varían sensiblemente desde inicio de año a la actualidad. Si en junio las operaciones se tradujeron en 312.932,57 euros a las arcas públicas, el mes pasado superaron los 1,1 millones, un crecimiento del 263%, según Economía.

Además de por Bizum, los impuestos y las tasas de la Comunidad de Madrid se pueden pagar con tarjeta bancaria, a través de un cargo en la cuenta o directamente en efectivo en la caja de los bancos. El último sistema de pago en aprobarse ha tenido gran aceptación entre los contribuyentes, aunque aún está muy lejos del método preferido: el pago con tarjeta. 

Prácticamente siete de cada diez madrileños que tienen que abonar una tasa autonómica lo hacen con tarjeta. Muy de lejos le siguen los cargos en cuenta (15%), que podrían ser 'destronados' en próximos ejercicios por el método de pago recién llegado, ya que el Bizum supone el 10% de todas las liquidaciones de tasas. "Este medio de pago ágil y rápido se va consolidando entre los contribuyentes madrileños", concluyen en la consejería que lidera Rocío Albert.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento