Los pluses de productividad en las oficinas de empleo logran 25.500 contrataciones extra

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en una imagen reciente.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en una imagen reciente.
Comunidad de Madrid
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en una imagen reciente.

La Comunidad de Madrid implantó este año un nuevo modelo de productividad en sus oficinas de empleo. Con el doble objetivo de impulsar las contrataciones y de mejorar este servicio público, se desarrolló un sistema de retribución por el que los 664 trabajadores de las 42 oficinas de la región podrían recibir una retribución adicional de hasta 1.600 euros al año si superaban una serie de metas. Estas se fijaron para un periodo de seis meses y perseguían firmar buenos resultados de atención e inserción laboral a los madrileños que buscaban trabajo.

Tras varios meses de vigencia del nuevo sistema, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha hecho un primer balance del que ha sacado datos positivos. De acuerdo con la información facilitada por el departamento que dirige Rocío Albert, entre febrero y abril de 2024 se han realizado casi 100.000 colocaciones de ciudadanos que han recibido algún servicio de estas oficinas. Con respecto al mismo periodo de 2023, esto supone 25.500 contrataciones más, un 35% en términos porcentuales. 

También se han incrementado un 12,5% las nuevas ofertas que se han registrado en las oficinas y el número de acciones realizadas con los usuarios. Estas últimas han aumentado un 75% entre febrero y mayo de este año con respecto a 2023, de acuerdo con las mismas fuentes. "Estas labores incluyen diagnóstico individualizado y elaboración de perfil de los usuarios, diseño de itinerarios personalizados de empleo o preparación para pruebas de selección", detallan desde la consejería.

Una de las principales características que los responsables de la consejería atribuyen a este modelo de incentivos es que garantiza que todos los usuarios reciben el mismo servicio público de calidad, independientemente de la oficina a la que acudan. "Se asegura que cada usuario es atendido durante el tiempo que necesita, informado de los recursos adecuados a su caso y dirigido a las ofertas de empleo o cursos de formación idóneos para su perfil", señalan desde el departamento que dirige Rocío Albert. "Todo el mundo trabaja mucho mejor por incentivos. El ser humano es un ser racional y no hay nada como ponerle objetivos. Aparte del incentivo económico, que por supuesto cuenta, los trabajadores se sienten mucho más útiles", señaló recientemente la consejera en una entrevista con este diario.

Las metas del sistema de productividad se fijan para un periodo de seis meses teniendo en cuenta diferentes variables: de las atenciones realizadas a los diagnósticos personalizados a los demandantes de empleo pasando por el número de contratos que se logren con la intermediación en la oficina. Los objetivos son susceptibles de cambiar dependiendo del año y las gratificaciones para los trabajadores que las alcancen se abonan dos veces al año, en el primer y tercer trimestre. 

Los profesionales podrán recibir una retribución adicional de hasta el 40% del importe anual del complemento de destino. "Esto supone, por ejemplo, que los puestos de técnico superior que hayan cumplido con los indicadores que se hayan fijado para su categoría podrán obtener 1.600 euros más al año", destacan fuentes de la consejería, que en materia de empleo también apuntan los buenos datos en materia de conciliación que ha registrado el servicio autonómico. 

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) logró un 40% de acuerdos, seis puntos por encima de los resultados a nivel nacional, en 2023. "Las casi 39.000 actuaciones resueltas, de las mas de 98.000 que han pasado por este recurso, han supuesto un ahorro a los contribuyentes de 300 millones de euros", explican desde Economía, que hacen este cálculo teniendo en cuenta que cada litigio que acaba en los tribunales supone "un coste aproximado de unos 8.000 euros". 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento