Barcelona

Trànsit avisa de que la AP-7 está "al límite de su capacidad" tras aumentar un 7% la intensidad de vehículos en un año

Cola de vehículos en la AP-7 en sentido sur en Gelida (Barcelona).
ACN

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha alertado este jueves de que la autopista AP-7 se encuentra "al límite de capacidad" y ha asegurado que quieren mejorar la conectividad entre carreteras de la red viaria catalana para reducir la intensidad de tráfico. Todo ello, después de detectar un pico en la densidad de vehículos, con un nuevo aumento del tráfico. Desde la eliminación de los peajes, el uso de la vía ha ido creciendo, y de febrero de 2023 a febrero de este año, la frecuencia de paso por la autopista ha aumentado en un 7%.  

Así lo ha asegurado el director de Trànsit, Ramon Lamiel, este jueves durante la rueda de prensa de balance de siniestralidad del primer semestre del año. "Si pensábamos que habíamos tocado techo con la liberación de los peajes, hemos visto que ahora hay más movilidad", ha apuntado. 

Lamiel ha destacado la elevada densidad de tráfico que registran las autopistas y carreteras del territorio y ha indicado que de las cinco vías con más tráfico de toda España, cuatro de ellas se encuentran en la red viaria catalana (B-23, B-10, C-58, AP-7 y B-20). Además, ha señalado que 19 de las 20 carreteras que concentran el paso de mercancías se encuentran también en Cataluña.

“Somos una área de paso y un destino de vehículos pesados”, ha incidido el director del SCT. Aparte de con la AP-7, ha dicho que Barcelona se encuentra con el problema añadido que suponen "los tres o cuatro millones de ciudadanos" del área metropolitana que se mueven “agitadamente” en esta conurbación de vías interurbanas. “La movilidad no es la causa directa de la siniestralidad, pero sí está relacionada, porque hay más movimiento de vehículos”, ha apuntado sobre si el aumento de los accidentes de tráfico.

Asimismo, ha asegurado que la elevada presencia de transportes pesados en esta carretera complica todavía más la circulación, puesto que cuando hay tanta densidad, “un vehículo pesado representa el equivalente a 12 coches”. Desde su punto de vista, este hecho, todavía congestiona más el tráfico en una vía que ha remarcado que está "al límite".

Lamiel ha puesto de manifiesto que "es necesario arreglar" conexiones en diversas confluencias de la AP-7 con otras vías catalanas, como la C-58 o la C-16, para "aprovechar las carreteras que tenemos". 

loading...