Los trabajadores afectados por el ERTE de Ford recibirán el 85% de su salario real

Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes, a 24 de octubre de 2022, en Almussafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La dirección de Ford ha convocado a los sindicatos para una reunión de la Comisión Negociadora del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que hay en vigor en la fábrica de Almussafes. La reunión tiene lugar a diez días de paras en las fabricaciones de vehículos y motores y con vigencia hasta el 31 de octubre. Al mismo tiempo que la ministra, el presidente del Gobierno ha visitado el centro de I+D+i de Renault en Valladolid. 24 OCTUBRE 2022;FORD;ALMUSSAFES;FABRICA;AUTOMOVIL;INDUSTRIA Rober Solsona / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 24/10/2022
Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes.
Europa Press
Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes, a 24 de octubre de 2022, en Almussafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La dirección de Ford ha convocado a los sindicatos para una reunión de la Comisión Negociadora del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que hay en vigor en la fábrica de Almussafes. La reunión tiene lugar a diez días de paras en las fabricaciones de vehículos y motores y con vigencia hasta el 31 de octubre. Al mismo tiempo que la ministra, el presidente del Gobierno ha visitado el centro de I+D+i de Renault en Valladolid. 24 OCTUBRE 2022;FORD;ALMUSSAFES;FABRICA;AUTOMOVIL;INDUSTRIA Rober Solsona / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 24/10/2022

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) y el sindicato UGT han cerrado este jueves el acuerdo para aplicar un ERTE que afectará diariamente a 996 trabajadores y estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Con ello y el ERE pactado un día antes, "se soluciona de manera definitiva el excedente de personal de 1.622 personas" que anunció la empresa el pasado junio. Además, finalmente se ha acordado que los trabajadores afectados recibirán el 85% de su salario real, junto al 100% de pagas, vacaciones y antigüedad, según ha detallado el sindicato en un comunicado.

El expediente contempla 25 días de paro total, tanto para vehículos como para motores. El ERTE, asimismo, se aplicará hasta final de año y en 2025 se prevé usar un mecanismo transitorio hasta que en Almussafes se pueda fabricar un nuevo vehículo multienergía en 2027. Se está trabajando con el Gobierno en este mecanismo, que, en palabras del portavoz del sindicato y presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, está "muy hablado" y "muy avanzado". UGT ya ha expresado su convencimiento de que a partir del 1 de enero los trabajadores recibirán un 90% de su salario.

Este nuevo mecanismo será similar al RED pero "adaptado a esta situación de manera sectorial y territorial" y se aplicará un máximo de dos años. "Las garantías van a ser las mismas. La gente quedará protegida porque no consumirá desempleo, hay determinadas bonificaciones a la cotización a la seguridad social y eso es lo que va permitir transitar dos años de los tres" que faltan para la fabricación en Almussafes de un nuevo vehículo multienergía, ha indicado Faubel.

"[El mecanismo] tendrá que tener un control, como no puede ser de otra manera, y nosotros queremos que sea así por parte del Gobierno. En la parte que acompaña a la Generalitat, en los planes formativos, también tendrá un control del Gobierno autonómico, y por lo tanto creo que eso es lo que va a dar también las máximas garantías a nosotros y a los trabajadores", ha agregado el portavoz.

"Volverá a crecer"

Faubel, además, ha expuesto que "habrá que estructurar planes de formación, cómo se lleva todo eso adelante, qué tiempos se dan de rotación de plantilla, etcétera, pero sabiendo que tenemos el destino ahí, que lanzaremos un coche en 2027, volverá a crecer la plantilla y volveremos a recuperar la actividad económica tan necesaria también para la comunidad de una fábrica como es Ford", ha añadido. 

El portavoz de UGT ha mostrado su satisfacción por cómo se ha resuelto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque las 626 salidas "serán voluntarias", el 70% a través de prejubilaciones, y los otro mil trabajadores de excedente de personal "transitarán durante tres años de manera rotativa" y "lo van a hacer protegidos".

El representante de UGT, no obstante,  ha lamentado que la fábrica tenga que afrontar su cuarto ERE en cinco años y ha explicado que las salidas "serán igual" que en expedientes anteriores. En concreto, ha recordado que hay "dos vías" en este acuerdo: los planes de acompañamiento para los más mayores hasta la jubilación, garantizando su salario y la cotización al 100% de la Seguridad Social y "otra vía de bajas incentivadas con un premio extra de 40.000 euros para incentivar esas salidas voluntarias".

"Con lo cual, yo creo que estaremos hablando de alrededor de un 70% de prejubilaciones y un 30% de bajas incentivadas. Será lo normal que se produzca", ha apuntado Faubel, que también ha insistido en que "lo más importante era y es salvar" los cerca de mil empleos que también forman parte del excedente de personal de la fábrica y que, en un principio, se plantearon como despidos con opción de recontratación. 

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