Starmer se convierte en el primer ministro británico tras la arrolladora victoria de los laboristas: "La gente está lista para el cambio"

El Partido Laborista liderado por Keir Starmer ha logrado una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido, según sondeos a pie de urna que proyectan que obtendrá 410 escaños.
El Partido Laborista liderado por Keir Starmer ha logrado una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido, según sondeos a pie de urna que proyectan que obtendrá 410 escaños.
El Partido Laborista liderado por Keir Starmer ha logrado una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido, según sondeos a pie de urna que proyectan que obtendrá 410 escaños.
El líder del Partido Laborista británico Keir Starmer.
LAPRESSE - EP

El líder laborista, Keir Starmer, será el próximo primer ministro de Reino Unido tras ganar unas elecciones que le otorgan uno de los mejores resultados de la historia del partido. Con el escrutinio oficial prácticamente completo, el Partido Laborista consigue una amplia mayoría de más de 410 escaños de un total de 650 que tiene la Cámara de los Comunes. Por su parte, el Partido Conservador del actual mandatario, Rishi Sunak, consigue alrededor de los 120 escaños, lo que significa que obtendría el peor resultado de su historia tras perder más de 200 asientos con respecto a las elecciones de 2019.

En su primera aparición este viernes tras conocer el resultado oficial de la votación, Starmer ha comparecido con una gran sonrisa y acompañado por su mujer: "La gente ha hablado esta noche aquí y en todo el país, y está lista para el cambio. Habéis votado. Ahora nos tocar a nosotros dar resultados". Además, ha adelantado las claves de su gestión. "Es hora de acabar con la política de la interpretación y volver a la política del servicio público".

El escrutinio también adelanta un aumento considerable del Partido Liberal Demócrata de Ed Davey, que obtiene 71 escaños, aumentando en más de 50 su participación en el Parlamento. Davey ha calificado en la mañana de este viernes los resultados de su partido de "récord", tras ganarle a varios ministros británicos en circunscripciones tradicionalmente 'tories'. Este ha sido el caso de la ministra de Educación, Gillian Keegan, el titular de Justicia, Alex Chalk, la responsable de Cultura, Lucy Frazer, o la de Ciencia, Michelle Donelan.

La de Keir Starmer (Southwark, 1962) es la historia de un hombre paciente.

Además, el partido populista antinmigración Reform UK entra en el Parlamento con 4 escaños, incluido el de su líder, Nigel Farage, que había regresado del retiro tras un tiempo alejado de la política después de haber sido una de las caras visibles del brexit. Otro partido que no se sabía si obtendría escaño y que finalmente ha mejorado sus resultados ha sido Los Verdes, que tendrá cuatro asientos.

Otra de las grandes sorpresas ha estado en el Partido Nacional Escocés (SNP), defensor de la independencia escocesa, que ha perdido su dominio en la región al perder 38 escaños (de las más de 50 que disputa) y quedarse con 8 asientos, frente a los 48 que habían obtenido en las elecciones de 2019. El grueso de los escaños escoceses han ido para los laboristas, que han ganado 37 escaños de los 57 que tiene Escocia en el Parlamento de Westminster (central).

Cerca de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas este jueves. Desde primera hora de la jornada se registró una fuerte participación, ya que al ser un día laborable muchos ciudadanos decidieron hacerlo antes de empezar su día. Uno de los primeros en hacerlo fue Sunak, que acudió poco después de la apertura de los colegios. Dos horas más tarde lo hizo Keir Starmer, favorito para ganar los comicios desde hace semanas y que los primeros resultados ratificaron, ya que las encuestas a pie de urna dieron un resultado casi igual al obtenido en los datos oficiales.

Queda por conocer la decisión de Sunak, que ya ha anunciado su renuncia como primer ministro pero que las últimas informaciones aseguran que continuará como líder del Partido Conservador tras la derrota, a fin de evitar luchas internas en su formación. Según el periódico The Times, el 'tory' quiere garantizar una "transición ordenada". Los ministros, según el periódico, han pedido que permanezca como líder 'tory' hasta septiembre para evitar más caos interno. Los aliados de Sunak han indicado que éste haría "todo lo que el partido necesite de él" para garantizar "la coherencia y la estabilidad" durante la carrera por el liderazgo conservador.

Este viernes se espera que el rey Carlos III llame a Starmer para que acuda al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, donde le pedirá que forme el nuevo Gobierno del Reino Unido. Una vez completada esta formalidad constitucional, el primer ministro hará en coche el breve recorrido hacia la residencia de Downing Street para hablar al país y empezar a nombrar a sus ministros para dar comienzo a una nueva etapa tras 14 años de gobiernos conservadores.

Carlos Pérez Palomino
Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento