Tenerife

Claves

Tres semanas sin Jay Slater, el británico desaparecido en Tenerife: dudas sobre el caso, un detective cree que está vivo...

Jay Dean Slater, desaparecido en Tenerife.
ARCHIVO

Este lunes se cumplen tres semanas de la desaparición del joven británico Jay Slater, a quien se perdió la pista el pasado 17 de junio en la zona de Masca, en Buenavista del Norte, al noroeste de Tenerife, lugar donde la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda el fin de semana pasado, que finalizó sin éxito alguno

Las líneas de investigación siguen abiertas y la familia, que aseguró estar "decepcionada" con las autoridades al suspender la búsqueda, ha recurrido a un investigador privado, Juan García, quien afirma que el chico de 19 años podría estar vivo "bebiendo agua de lluvia y comiendo plantas", tal y como recoge el Daily Mail

El también exmilitar ha alimentado las esperanzas de los familiares de encontrarle vivo y les ha aconsejado que financien un grupo de búsqueda independiente al del grupo armado español, pero ¿qué es lo que se sabe de su desaparición?

Quién es Jay Slater

El joven desaparecido es Jay Dean Slater, aprendiz de albañil de 19 años y vecino de Oswaldtwistle (Lancashire), un condado del noroeste de Inglaterra. El chico mide 1,8 metros, tiene el pelo corto de color negro, ojos azules y es de complexión delgada, tal y como se describe en la alerta emitida por la Asociación SOS Desaparecidos

Asimismo, en el momento de la desaparición, llevaba un pantalón gris y una camiseta del mismo color con una franja verde, unas zapatillas de color negro y un bolso también negro. 

Viajó con dos amigos 

Slater viajó hasta Tenerife para acudir a un festival de música y disfrutar de unos días de vacaciones junto a unos amigos. En la madrugada del 16 de junio conoció a dos hombres y se fue con ellos hasta una casa localizada en el Parque Rural de Teno, concretamente, el Airbnb La Casa de la Abuela Tina. 

Estas dos personas son dos británicos de entre 30 y 40 años que ya han regresado a Reino Unido, después de haber pasado por el interrogatorio y ser considerados como "irrelevantes", según ha explicado Graham Wettone, un agente jubilado de Scotland Yard interesado por el caso, al Daily Mail

Última llamada

Precisamente, en esa zona se ubica la última llamada que realizó desde su teléfono móvil el día de su desaparición. En ese último contacto que tuvo con una de sus amigas, Lucy, comentaba que había perdido el autobús, se había cortado la pierna con un cactus, tenía sed e intentaba volver al apartamento a pie.

Desde ese momento sus amigos no volvieron a tener noticias suyas y al no regresar a la habitación decidieron denunciar su desaparición el pasado 17 de junio.

La propietaria de la casa corroboró los hechos, afirmando que le vio en una parada de autobús cercana al alojamiento alrededor de las 8.00 horas ese mismo día, según informó The Times. El británico le preguntó cuándo salía el próximo autobús a Los Cristianos, pero le contestó que no partía hasta las 10.00 y decidió irse caminando. Asimismo, a las 8.15 de esa misma mañana, publicó un Snapchat mientras fumaba y caminaba cuesta arriba por una carretera del parque nacional de Masca. 

Podría haber robado un reloj

Los medios británicos están siguiendo el caso con gran expectación. En este sentido, el Daily Mail recoge el testimonio de un detective que indica que un amigo del joven le habría contado a la policía que su desaparición podría estar relacionada con el robo de un Rolex.

Jay habría contado a sus amigos a través de Snapchat que había hurtado un reloj de marca Rolex valorado en 12.000 libras y que estaba intentando venderlo horas antes de desaparecer.

Los familiares viajan a la isla

La madre, Debbie Duncan, y su hermano mayor y otros amigos viajaron al día siguiente hasta Tenerife para seguir de cerca las labores de búsqueda y colaborar en todo lo que fuera necesario. 

Un Grupo de Montaña y patrullas de seguridad ciudadana comenzaron a buscarle por tierra en el Parque Rural de Teno, mientras que la Guardia Civil y Protección Civil se sumaron al operativo con la utilización de un helicóptero y drones, respectivamente. 

Posible avistamiento

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio José Navarro, confirmó al periódico británico The Independent que la policía estaba recopilando imágenes de las cámaras de seguridad, al igual que habían pedido las grabaciones de los dispositivos de videovigilancia del Ayuntamiento.

En esta línea, varios medios británicos recogieron una imagen que supuestamente captó a Slater 10 horas después de haber sido visto por última vez. En ella se ve a una persona caminando cerca de una iglesia sobre las seis de la tarde del 17 de junio, a unos seis kilómetros de la zona de Masca donde se perdió su contacto. 

Detectives de Tik Tok

12 días después, la madre del joven albañil declaró estar "desesperada" y haber pedido ayuda a "detectives de TikTok", que se trasladaron a la zona y estaban documentando todo lo que estaba sucediendo en sus perfiles de la red social.

Algo que las autoridades locales aseguran estar "entorpeciendo" a la investigación y "obstaculizando las labores de búsqueda". Sin ir más lejos, han comenzado a difundirse teorías conspiratorias a través de grupos de Facebook y Telegram. 

Nueva batida sin éxito

Este fin de semana la Guardia Civil puso en marcha un macrodispositivo de búsqueda. A él se sumaron una treintena de personas tras la llamada a la colaboración de todas las asociaciones de voluntarios y de particulares expertos en el abrupto terreno de búsqueda, un terreno rocoso, lleno de desniveles y con multitud de barrancos, senderos y caminos.

La operación fue dada por finalizada tras un rastreo infructuoso y sus familiares están contrariados con la decisión. A través de un comunicado publicado por la Organización benéfica británica para personas desaparecidas en LBT Global, la madre reconoce que están "devastados" y que solo quieren encontrarlo. 

Podría estar vivo

El exmilitar y investigador privado, Juan García, ha aconsejado a la familia que financie un grupo de búsqueda independiente porque considera que la Guardia Civil de Tenerife puso fin a su búsqueda "prematuramente". 

"Slater podría estar vivo en algún lugar: alguien podría beber agua de lluvia y comer plantas. La familia no debe perder la esperanza", ha afirmado al Daily Mail.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...