Andalucía

El SAS ofrece un complemento de 500 euros a 641 MIR para trabajar este verano

Tres MIR a las puertas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
JUNTA

Ya lo anunció hace unos días la consejera de Salud, Catalina García, como una medida extraordinaria adoptada para paliar el déficit de médicos este verano en Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrecerá a más de 650 médicos internos residentes (MIR) que acaban su formación en septiembre hacer, de manera voluntaria, una rotación externa a partir de este mismo mes para terminar su residencia en otro centro, en el que se les ofertará un contrato de larga duración. Y la mayoría de ellos, además, cobrarán un complemento extraordinario por tratarse de puestos de muy difícil cobertura.

Así lo ha detallado la Consejería este jueves, tras presentar a los sindicatos este llamado Plan de Fidelización de los MIR, con el que la Junta ha elaborado su Plan de Verano sin tener que cerrar ningún centro de salud en el periodo estival.

En concreto, Salud está ofertando, desde el miércoles y hasta el 9 de julio, 656 plazas para contratos de larga duración, de los que 363 son para Medicina de Familia y 293 para especialidades, entre las que destacan Anestesiología, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, algunas de las más deficitarias. De todas estas vacantes, 641 (370 médicos de familia y 271 especialistas) están destinadas a cubrir zonas en las que hay un "especial problema" para contratar por la falta de profesionales y serán estos los que perciban un complemento de 500 euros al mes durante el verano y vinculado a la docencia y a la movilidad por necesidades asistenciales.

La cuantía ha recibido el visto bueno de los sindicatos SMA y CSIF y ya ha sido aprobada por la asesoría jurídica del SAS y de la Consejería de Hacienda. El último paso será aprobarlo en Consejo de Gobierno, probablemente la próxima semana.

Satse, CCOO y UGT no aceptaron ayer el plan presentado por la Junta, al considerar que el complemento de 500 euros es "ridículo". Tildan la situación de "lamentable y esperpéntica" al trata a los MIR como "auténticos becarios baratos". CCOO había propuesto llegar a los mil euros.

La Junta ha recordado que esta promoción de MIR es excepcional por ser la de 2020, año de la pandemia, y haber comenzado su formación más tarde, de ahí que vayan a concluir ya después del verano y que, en condiciones normales, no hubieran podido empezar a trabajar en junio-julio, como suele ser habitual.

El SAS, destaca la Consejería, "ha reconocido la importancia de estos residentes para el buen desarrollo de la planificación del verano", y considera que estas ofertas adelantadas suponen una "oportunidad docente para estos residentes, dado que posibilita la solicitud de rotatorio externo en el último tramo de su residencia en el centro y servicio donde se le oferte el contrato que acepte, con el objetivo principal de afrontar sus competencias casi plenas como especialista en un entorno distinto, que suponga una evolución en su aprendizaje antes de finalizar su residencia".

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...