Barcelona

La escuela Entença de Barcelona y el parque de Bomberos ya tienen ubicación definitiva en l'Eixample tras años de retrasos

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el acto de presentación.
ACN

Después de muchos años de retrasos, incertidumbre y reivindicaciones vecinales, el Ayuntamiento de Barcelona ha alcanzado un acuerdo para desbloquear la ubicación definitiva de la escuela Entença, situada en módulos prefabricados en La Model, y el parque de Bomberos, instalado de forma provisional, pero desde 2010, en el parque Joan Miró, en el Eixample Esquerra, según ha anunciado este viernes el alcalde, Jaume Collboni, junto a los grupos municipales del distrito. 

La Comissió de Govern ha aprobado un convenio urbanístico con la propiedad del solar donde actualmente está el concesionario de la Mercedes, en la confluencia de la avenida de Sarrià con las calles del Comte d'Urgell y Londres, que permitirá ubicar allí el parque de Bombero. De esta forma, se liberará el espacio ocupado actualmente en Joan Miró, que ganará casi 2.000 metros cuadrados de zona verde. El inicio de las obras está previsto a partir de 2029.

Por su parte, la escuela Entença se emplazará en un solar de Provença, 164-168, adyacente al Mercat del Ninot. La escuela nació en 2016 y, desde entonces, los alumnos han desarrollado la actividad educativa en barracones. El solar también albergará un equipamiento sanitario de proximidad, vinculado a la ampliación de l'Hospital Clínic, adjunto en las proximidades de la calle de Casanova. La construcción del equipamiento educativo y sanitario tendrá lugar en 2028. Este acuerdo ha sido posible gracias al acuerdo del consistorio con el Hospital Clínic, el Servei Català de Salut y el Consorci d'Educació de Barcelona.

"Una deuda pendiente con los vecinos"

En el acto de presentación del acuerdo, el alcalde ha destacado que “después de 14 años se desatasca y se da solución a tres equipamientos para la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Esquerra Eixample y también para dar más espacio verde al parque Joan Miró”. “Será uno de los grandes acuerdos de distrito de mandato, que llega después de mucho trabajo técnico, el acuerdo político y del gran acuerdo, del Nou Clínic, que ha permitido desarrollar todo este intercambio de piezas y liberar espacios", ha recordado.

Además, ha subrayado que “la ciudad tenía una deuda pendiente con el vecindario, los bomberos, familias, profesores, que estaban pendientes de desatascar, durante demasiados años, para encontrar la solución de lo que será una transformación muy relevante en l'Eixample Esquerra", donde ha recordado que también están en marcha la remodelación de la Escola Industrial y de La Model.

Trabajo conjunto con TriasxBCN, ERC, BComú y PP

Este acuerdo estratégico ha contado también con el trabajo conjunto de todos los grupos municipales presentes en el distrito: TriasxBCN, ERC, BComú y PP. Llega después de meses de negociaciones y de trabajo a varias bandas y a distintos niveles, para encontrar soluciones, una vez aclarado el futuro de la ampliación del Hospital Clínic Barcelona con la firma este mes de enero del convenio para la construcción del nuevo Campus de Salud del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona en las pistas deportivas universitarias.

Joan Rodríguez, de Trias por Barcelona, ha querido “reafirmar su compromiso con la ciudad y el Eixample para que sean mejores" y, más allá de ser críticos con los errores de anteriores mandatos, ha dicho que el compromiso de su partido es "formar parte de la solución". "Velaremos por el despliegue desde la oposición para que esto se convierta en realidad, se haga con diálogo de los vecinos y de la gente del entorno”, ha dicho. 

"El compromiso de ERC es para que este acuerdo inicial sea una realidad en el menor tiempo posible”, ha dicho Rosa Suriñach, de ERC, que ha afirmado que "existía una deuda pendiente y una muy buena solución". Por su parte, Guille López, de BComú, ha celebrado que se haya materializado la idea acordada en 2022 entre el Colegio de Arquitectos de Cataluña y su partido. "Es una solución que nos da una muy buena localización para los bomberos, a la vez que permite que la Escola Entença por fin disponga de ubicación definitiva.”, ha dicho. 

Finalmente, Víctor Martí de Villasarte, del PP, ha celebrado que "después de tantos años de lucha" se haya encontrado una ubicación para la escuela y ha pedido "la máxima celeridad que permitan los plazos para poder olvidar los barracones lo antes posible".

loading...