Madrid

Los madrileños se suben al 'búho' de noche: los viajes crecen un 26,5% tras su ampliación

Gráfico de los viajes en las líneas de 'búhos' de Madrid.
Carlos Gámez

Madrid es una ciudad que no duerme y prueba de ello es la actividad que tienen las 29 líneas que componen el servicio de autobuses nocturnos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid). Conocidos popularmente como 'búhos', por la semejanza entre sus faros y los ojos del ave rapaz, además de por compartir la noche, cubren 818,1 kilómetros en toda la capital. A finales de noviembre de 2023, el Ayuntamiento de Madrid realizó una reestructuración de la red nocturna, lo que permitió la creación de dos nuevas líneas circulares, una reducción de la frecuencia de paso y una ampliación de recorridos en ocho líneas. Estos cambios se han visto reflejados en el número de viajes, que desde noviembre a junio han aumentado en 850.577, un 26,5% más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 4.059.719 usos en siete meses, según los datos facilitados por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Uno de los aspectos clave en este aumento en los trayectos es el refuerzo en el número de 'búhos' durante los fines de semana y vísperas de festivo, que ha pasado de 148 autobuses a los 205 actuales, casi un 39% más de flota. Esta nueva asignación ha permitido que el tiempo de espera de toda la red de líneas nocturnas en fines de semana se establezca en 15 minutos. Hasta que llegó este cambio, el 57% de las líneas nocturnas madrileñas tenían una frecuencia de paso programada en 20 minutos, el 35% en 15 minutos, y dos líneas, la N27 y la N28, en 35 minutos. 

Con los nuevos intervalos en los fines de semana, el número de viajes los viernes y sábados ha ascendido hasta los 2.158.484, con una media diaria de 34.814 trayectos, lo que supone un 28,32% más que en el mismo período del año anterior. Por su parte, los domingos y víspera festivos se han alcanzado los 393.859 viajes, aumentando en un 15,53% y con una media de 12.308 al día.

Sin embargo, los días que han experimentado un mayor aumento han sido los laborables (de lunes a jueves) pese a no reducir el tiempo de espera ni aumentar la flota, pues se ha mantenido intervalos de 35 minutos y 85 autobuses en circulación. Durante estos cuatro días, se han realizado 1.275.494 usos en la red nocturna de EMT, esto supone una media de 12.383 viajes diarios y un incremento de 284.625 trayectos, lo que se traduce en una subida del 28,72%, según las mismas fuentes municipales.

Desde el 29 de noviembre de 2023, junio ha sido el mes con mayor número de trayectos, donde se han registrado 662.642 viajes y un promedio diario de 22.088 desplazamientos. La evolución en estos siete primeros meses ha sido ascendente y progresiva, aunque en el mes de diciembre se alcanzara un pico de 641.608 viajes que todavía no se ha superado. Sin embargo, en la media mensual, los 20.697 usos de diciembre ya se superaron en mayo (20.984) y en junio han seguido en aumento (22.088). Atendiendo a días concretos, la mayor demanda en una jornada se produjo el sábado 11 de mayo, coincidiendo con el fin de semana de las fiestas de San Isidro, donde se contabilizaron 44.105 viajes nocturnos.

Una ampliación de la red y cambio en la forma de pago

El otro eje de la reestructuración de los 'búhos' de Madrid es la ampliación de la red nocturna. Para ello, EMT Madrid ha creado dos nuevas líneas circulares (NC1 y NC2) con recorrido similar a las C1 y C2 entre Cuatro Caminos y la estación de Atocha, lo que permite la conexión con el resto de líneas nocturnas de su entorno. Durante estos primeros siete meses, la NC1 ha contabilizado 81.156 trayectos y la NC2 83.679, lo las sitúan como la quinta y cuarta línea menos utilizadas, según los datos del área municipal.

Además, de estas dos nuevas redes circulares, EMT Madrid ha ampliado el itinerario de ocho líneas para ofrecer un servicio nocturno más completo a algunos núcleos residenciales en crecimiento. Estas han sido: la N3 (Cibeles-Canillas), N4 (Cibeles-Barajas), N8 (Cibeles-Valdebernardo), N11 (Cibeles-Madrid Sur), N15 (Cibeles-Orcasur), N18 (Cibeles-Aluche), N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) y N28 (Moncloa-Aravaca).

Respecto a las líneas más utilizadas desde la reestructuración, encabezan la lista la N21 (Cibeles-Arroyo del Fresno) con 216.263 viajes (un 7,17% más), la N18 (Cibeles-Las Águilas) con 202.679 usos (21,35%), la N16 (Cibeles-La Peseta) que alcanzó los 195.090 trayectos (19,80%), la N17 (Cibeles-Carabanchel Alto) con 193.976 desplazamientos (22,8%) y la N5 (Cibeles-Colonia Fin de Semana) que registró 193.049 (16,63%).

La forma de pago también ha variado tras la remodelación de la red nocturna, aunque los usuarios siguen prefiriendo pagar en efectivo. Siete meses antes, el 62,54% de las transacciones eran en efectivo y, en la actualidad, este valor se ha reducido hasta el 52,62%. De esta disminución se ha beneficiado el pago con tarjeta de crédito dentro del autobús, que aumenta del 37,33% en el periodo anterior al 47,20% en el actual. En cuanto a los títulos, el abono transporte es el que más crece, pues ha aumentado su demanda en un 28,04%, seguido del Metrobús, cuyo aumento se cifra en un 22,58%.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

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