La IA coloniza Madrid: desde ayudar en los diagnósticos médicos hasta encontrar trabajo

Médicos revisando unos resultados clínicos.
Médicos revisando unos resultados clínicos.
Getty Images
Médicos revisando unos resultados clínicos.

Los servicios públicos de la Comunidad de Madrid van implementando de manera progresiva la inteligencia artificial (IA). La sanidad, las oficinas de empleo, el transporte o los trámites para solicitar ayudas sociales incluyen ya esta tecnología que permite agilizar los tiempos de espera. Desde la Consejería de Digitalización han detallado que el uso de la IA se ha extendido a más de cien proyectos, en su mayoría del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y esperan poder aplicarla en los diagnósticos que se realizan en los puntos de atención sanitaria. "Lo bonito que tiene la tecnología es que se puede aplicar en todos los ámbitos y puede ayudar a acortar todos los plazos", ha indicado el consejero del área, Miguel López-Valverde, durante un desayuno informativo donde hizo balance de su año al frente de este departamento.

"Con los datos sanitarios disponibles, que los ciudadanos nos han permitido utilizar, intentamos ayudar a los pacientes en la detección precoz de enfermedades", ha explicado López-Valverde. Desde la Consejería estudian ampliar el número de servicios de detección que emplean la IA para ayudar a los profesionales a ofrecer un diagnóstico de manera más ágil y precisa en aquellas patologías que son complicadas de detectar, ya que sus síntomas pueden confundirse con otras dolencias.

"Estamos viendo con el Sermas cómo implementarlo. Por ejemplo, si estoy en Urgencias y entra un paciente que con todos sus antecedentes, síntomas, diagnósticos y enfermedades previas, el médico pueda tener una orientación", ha comentado el consejero. Este modelo se aplica ya para las consultas dermatológicas, exámenes de tumores del sistema nervioso central, para las pruebas radiológicas, la detección precoz de sepsis (reacción en cadena que se produce en el organismo debido a una infección), pruebas automáticas de electromagnetismo, en las evaluaciones sobre Autonomía Patológica de mama y pulmón o en la plataforma multi-algoritmo para el apoyo integral en la toma de decisiones ante un ictus. La Consejería espera extender en el futuro estos usos y otros en todos los puntos de atención sanitaria.

De los cien proyectos donde la Comunidad de Madrid aplica esta tecnología, el 70% pertenecen al ámbito sanitario. Asimismo, López-Valverde ha precisado que la IA tiene muchas otras aplicaciones que mejoraran los servicios públicos en la región. En empleo se utilizan modelos predictivos: "Cogemos los currículums, vemos los datos que nos interesan y lo matcheamos con las ofertas o las capacidades". De esta manera, se pueden agilizar los procesos al relacionar las propuestas laborales con los perfiles profesionales que más se ajustan a las características.

La automatización que ofrece esta tecnología también permite al Gobierno regional reducir los trámites administrativos. Así, se emplean para optimizar los tiempos en atención a la dependencia y ofrecer una respuesta más ágil en estos casos. La Historia Social Única emplea este tipo de herramientas, lo que permite hacer predicciones, mejorar la planificación y gestión de los recursos de manera más eficiente. 

El uso de la IA no se utiliza únicamente para simplificar papeleo, sino también para que los trabajadores puedan consultar y encontrar la información que necesitan antes, lo que redunda de manera directa en la agilización de los procesos. Entre los usos que se han asignado, la administración autonómica ha desarrollado el Buscador 360º en Justicia para que los jueces, fiscales y letrados puedan recuperar toda la información desestructurada de un expediente judicial para que los operadores puedan encontrar sin problema estos datos.

El abanico de posibilidades que introduce la inteligencia artificial se extiende a todas las esferas, permitiendo, por ejemplo, analizar la frecuencia en Metro de Madrid para reforzar los servicios, líneas y transbordos más concurridos en determinadas horas. De la misma forma, se puede utilizar en el campo educativo para generar subtítulos automáticos en los videos. Para la Consejería la implementación de la IA es una de sus prioridades, por ellos desde la Oficina Técnica de Impulso coordinan todos estos proyectos. De manera paralela, la Comunidad de Madrid aprobará un plan estratégico específico en esta área, donde introducir las recomendaciones del reglamento europeo: "Queremos obviamente dar los pasos para ir planteándolo cuanto antes, sobre todo en todo el uso ético y su humanización", ha adelantado el consejero.

Todo este despliegue de aplicaciones requiere de grandes almacenes donde depositar toda esta información: los centros de procesamiento de datos. La región acoge 30 infraestructuras de este tipo con una potencia de 171 megavatios y se espera superar los 600 megavatios en 2026. Uno de los inconvenientes de estas instalaciones es el consumo de energía, principalmente en tema de refrigeración. Por ello, se buscan maneras de reducir el uso de energía, con métodos de inmersión, donde la maquinaria no se sobrecaliente tanto.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento