Nacional

Los extranjeros tiran del turismo: 3 millones de visitantes más que mantienen al alza el negocio de hoteles y apartamentos

Dos turistas extranjeras se fotografían en la Plaza Mayor de Madrid (archivo).
Marta Jara / EP

El sector turístico se encuentra en pleno auge, inmerso en un crecimiento incesante sostenido por la llegada de viajeros desde fuera de España. En los cinco primeros meses de 2024 han visitado el país 3,3 millones de turistas extranjeros más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el volumen de residentes que han viajado por el territorio nacional apenas ha crecido en 41.000 personas. Los visitantes foráneos mantienen al alza el negocio de hoteles y apartamentos turísticos frente a una demanda interna estancada. De hecho, el sector hotelero confía en los turistas internacionales para firmar una próspera temporada de verano.

Entre enero y mayo de este año han viajado por España 52,5 millones de turistas, según los últimos datos disponibles del INE sobre ocupación hotelera y extrahotelera, que recogen el número de turistas hospedados en alojamientos de mercado como hoteles, apartamentos turísticos, campings, alojamientos rurales y albergues -no contempla aquellos que se instalan en segundas residencias o viviendas de familiares o amigos-. Se trata de una cifra un 6,8% superior a la registrada el año pasado por las mismas fechas, un avance engrosado gracias a la llegada de visitantes extranjeros, que representan el 52% del total.

Mientras el volumen de viajeros residentes en España se ha mantenido estable en torno a los 25 millones, hasta el mes de mayo el número de turistas foráneos ha crecido un 13,7% y ha superado los 27,4 millones. El incremento se ha notado en los distintos tipos de establecimientos, incluso en los campings y alojamientos rurales, más frecuentados por los españoles que por los extranjeros a la hora de hacer turismo. Los huéspedes procedentes de fuera de las fronteras que han optado por estas fórmulas representan respectivamente el 43,7% y 24,3% y han crecido en el último año un 18,6% y un 16,4% respectivamente hasta los 1,2 millones y 370.700 visitantes.

No obstante, la inmensa mayoría de turistas procedentes del extranjero se decantan por alojarse en hoteles. Estos establecimientos tradicionales han hospedado hasta mayo a 21,9 millones de visitantes foráneos, un 13,7% más que en los cinco primeros meses de 2023. En ese mismo periodo, el volumen de huéspedes residentes en España apenas ha crecido un 0,2%, manteniéndose prácticamente invariable ligeramente por debajo de los 19,9 millones. En algunos destinos de los archipiélagos y de la costa mediterránea los viajeros extranjeros representan más del 75% de los clientes de los hoteles en lo que va de año, como ocurre en Barcelona, Palma, Benalmádena (Málaga), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Teguise (Lanzarote) y Adeje (Tenerife), por ejemplo.

En concreto, entre los huéspedes de los hoteles, los que más se han incrementado en lo que va de año con respecto a las cifras de 2023 son los turistas procedentes de los principales mercados emisores. Los establecimientos españoles han acogido a 413.614 viajeros más llegados desde Reino Unido, 316.708 más desde Alemania, 275.432 más desde Estados Unidos y 147.962 más desde Italia. No obstante, en términos relativos, destaca también el crecimiento de otros mercados como el japonés, el polaco y el irlandés: el volumen de turistas procedente de estos destinos ha crecido en los cinco primeros meses del año un 58,2%, un 28% y un 20,4% respectivamente.

"España sigue de moda. Estamos ya inmersos en una temporada de verano que prevemos que concluya de forma exitosa en términos de ocupación y afluencia de visitantes", auguraba el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, esta semana en referencia a las perspectivas de que el tirón de turistas extranjeros se mantenga en los próximos meses. "La estabilización macroeconómica y el aumento del turismo internacional nos permiten mirar al futuro con optimismo y es gratificante comprobar cómo España sigue atrayendo turistas de mercados tanto tradicionales como emergentes", recalcaba.

Los viajeros foráneos no solo son más, sino que además se decantan en mayor medida por establecimientos de categorías más altas. Tres de cada cuatro clientes de hoteles de cinco estrellas proceden de fuera del país, mientras que estos representan apenas dos de cada cinco en los de una y dos estrellas. Según los datos del INE, la tarifa media de los establecimientos de categoría más alta se situaba en mayo en una media de 274 euros por habitación, más del triple del precio medio de los de una, dos y tres estrellas -oscilaban entre los 82 y 85 euros-.

Cada vez son más también los turistas foráneos que optan por alquilar un apartamento para alojarse durante su visita a España, una modalidad a la que en los cinco primeros meses de 2024 han recurrido 2,9 millones de viajeros residentes en el extranjero, un 11% más que el año pasado. El 62,5% de los usuarios de pisos turísticos son ya forasteros. La mayoría proceden de Reino Unido, Alemania y Francia, aunque ha aumentado significativamente un 50,3% y 36,4% respectivamente el volumen de turistas llegados desde Polonia e Italia que recurren a esta fórmula.

Un 21,8% más de gasto

La llegada de turistas extranjeros se está notando en todo el territorio, traduciéndose en un mayor desembolso. Según la Encuesta de Gasto Turístico del INE -que recoge datos de turistas internacionales hospedados tanto en alojamientos de mercado como fuera de mercado-, en los cinco primeros meses del año los viajeros foráneos han dejado en sus visitas a España 43.200 millones de euros, un 21,8% más que el año pasado. El gasto medio diario por persona ha crecido un 6% hasta los 181 euros. 

Las comunidades más visitadas son las que más gasto concentran. En concreto, Canarias aglutina el 22,3% del desembolso total con 9.639 millones de euros. Le siguen Cataluña, Andalucía y Madrid, donde los turistas extranjeros han gastado en lo que va de año 7.780, 6.524 y 6.466 millones de euros respectivamente. Sin embargo, la evolución del gasto no está siendo igual en todas partes. Madrid y Valencia son las regiones que más turistas han ganado con respecto al año pasado -un 22% y un 20% respectivamente-, pero son aquellas donde menos está creciendo el gasto medio diario por visitante, apenas un 1,1% y un 2,1% respectivamente, por debajo incluso de la inflación y muy lejos de los incrementos de más del 7% registrados en Canarias, Baleares y Andalucía.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

loading...