El nuevo mapa interurbano de buses se publica el 10 de julio y admitirá propuestas de vecinos hasta el 30 de septiembre

Imagen de archivo de una parada de autobuses interurbanos de Madrid.
Imagen de archivo de una parada de autobuses interurbanos de Madrid.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de una parada de autobuses interurbanos de Madrid.

El rediseño del mapa de líneas de autobuses interurbanas de la Comunidad de Madrid ya tiene el visto bueno del Consorcio Regional de Transportes. El consejo de administración de este organismo se reunió este jueves para aprobar los anteproyectos que definen el nuevo 'dibujo' y para validar los próximos pasos a dar. El más inmediato es la publicación de esos documentos y someterlos a información pública, una fase que comenzará el próximo miércoles, 10 de julio.

En esa jornada, los anteproyectos se subirán a la página web del Consorcio y todos los interesados podrán descargarlos para estudiarlos y formular sus alegaciones. Particulares, asociaciones de vecinos, partidos políticos... cualquiera podrá hacer sus propuestas sobre los documentos hasta el próximo 30 de septiembre. 

Lo habitual es que el periodo de información pública se extienda 15 o 20 días, pero en este caso se prolongará durante más de dos meses y medio al producirse la publicación en un momento prevacacional como el actual. El Gobierno regional no ha querido que esta circunstancia limite la capacidad de aportación de las personas y entidades a las que afecta el nuevo mapa, que al menos estará en vigor una década.

Tras la reunión en el Consorcio, el consejero Jorge Rodrigo recordó que la publicación de un nuevo mapa concesional viene exigida por el hecho de que los 36 contratos vigentes finalizan el 1 de diciembre de 2024. "Esto representa una oportunidad única para su rediseño y mejor adaptación a las necesidades de casi 300 millones de usuarios", señaló el responsable autonómico en declaraciones remitidas a los medios de comunicación. 

La Comunidad asegura que aprovechará este momento de transición para implementar mejoras en este servicio público de transporte. Entre sus planes está reducir los tiempos de viaje, incrementar el número de líneas exprés en hora punta o la disminuir la cantidad de pasajeros que tienen que viajar de pie en itinerarios largos con el doble objetivo de garantizar su seguridad y aumentar su comodidad. "Se exigirá a todos los autobuses que dispongan de dos plazas fijas destinadas a personas con movilidad reducida y la incorporación de un espacio para portaequipajes en los vehículos urbanos e interurbanos", agregan desde el área de Transportes. El departamento que dirige Jorge Rodrigo volvió a subrayar que esta renovación del mapa concesional supondrá una inversión superior a los 7.000 millones de euros para los próximos diez años, lo que convierte al proceso en uno de los contratos más importantes de Europa en esta materia.

Con el nuevo mapa llegará a los autobuses interurbanos el pago con tarjeta o el móvil directamente en la máquina validadora y también se acabará implantando la simplificación de zonas tarifarias, una promesa electoral de Isabel Díaz Ayuso. De este modo habrá una para la capital y otra para el resto de la región. "Se exigirá que el 85% de los autobuses dispongan de etiqueta medioambiental 0 o ECO al término del mismo", agregan desde el Gobierno autonómico, una exigencia con la que se quiere contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, también se obligará a llevar a cabo renovaciones parciales de la flota para que los vehículos dispongan de las últimas novedades tecnológicas del mercado en materia de accesibilidad, seguridad y confort.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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