Las multas a conductores de patinetes en Valencia se disparan este año y multiplican por 15 las de bicicletas

  • La Policía Local tramita en el primer semestre 2.171 infracciones a vehículos de movilidad personal.
  • Se imponen sobre todo por circular sin casco, frente a las 147 a ciclistas, la mayoría por ir por la acera.
Una usuaria de patinete circula por el anillo ciclista.
Una usuaria de patinete circula por el anillo ciclista.
Rober Solsona / EP
Una usuaria de patinete circula por el anillo ciclista.

El boom de los vehículos de movilidad personal (VMP), es decir, las distintas modalidades de patinetes, se ha producido en los últimos años en una especie de limbo normativo que las distintas administraciones han ido rellenando con una regulación que fija las condiciones de circulación, exigencias para los vehículos y régimen sancionador. Es lo que hizo el Ayuntamiento de Valencia con la ordenanza de Movilidad de 2019. Sin embargo, el aumento exponencial de su uso ha disparado el número de multas por parte de la Policía Local hasta multiplicar por 15 las impuestas a ciclistas.

Según los datos del área de Movilidad a los que ha tenido acceso 20minutos, durante el primer semestre de este año los agentes han tramitado 2.171 infracciones de conductores de patinetes, frente a las 147 cometidas por usuarios de bicicletas. "En el mismo período hay 15 veces más infracciones cometidas por patinetes que de bicicletas, por lo que vamos a incrementar las campañas de información, haciendo especial hincapié sobre patinetes en la ciudad, para que conozcan la normativa de circulación que deben cumplir", anuncia el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell.

De las 2.171 denuncias tramitadas a VMP, 1.237 se impusieron por circular con patinetes tipo B sin casco. A continuación figura el segundo grupo más numeroso, con 326, por circular con más ocupantes que plazas autorizadas. Otras 251 se tramitaron por circular por la acera, 96 por hacerlo por calzada no señalizada con límite 30km/h y 58 por tratarse de un menor de 16 años circulando en patinete eléctrico por vías y espacios públicos.

En el caso de las bicicletas, en el primer semestre del año se han tramitado 147 denuncias por parte de la Policía Local. De ellas, 91 son por circular por la acera, 19 por hacerlo sin luces delanteras y traseras durante la noche o en condiciones de baja visibilidad, y 16 por circular por zona peatonal sin respetar prioridad peatonal o adaptarse a la marcha de los peatones.

El concejal Carbonell ha vuelto a incidir en la necesidad de cumplir con las normas de circulación porque "como ya decía la campaña del pasado mes de enero Tú eres el chasis, los usuarios de patinetes y bicicletas deben conocer la normativa y tener responsabilidad en la conducción, prestar atención a la circulación, respetar al peatón y circular solo por las zonas habilitadas".

El edil destaca también que el casco "es obligatorio en algunos modelos de patinete, aunque es recomendable llevarlo siempre porque es una protección indispensable en caso accidente". Del mismo modo, insta a "respetar la acera, que es un espacio peatonal y no puede ser invadida por vehículos de movilidad personal o bicicletas".

El Ayuntamiento ha puesto en marcha distintas iniciativas de control y de concienciación sobre la convivencia de los distintos modos de movilidad en la ciudad. Una de las últimas, que se desarrolló en los parques y jardines, incluyó la vigilancia de bicicletas y patinetes por el interior de estos recintos, con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables, como los niños. Solo durante el mes de mayo se produjeron hasta 520 intervenciones en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento