Científicos chinos dan la voz de alarma sobre lo que ocurre bajo el subsuelo de Granada

Vista panorámica de la ciudad de Granada.
Vista panorámica de la ciudad de Granada.
Getty Images
Vista panorámica de la ciudad de Granada.

Científicos chinos han dado la voz de alarma acerca de un fenómeno que se está produciendo en el subsuelo de una ciudad española, en concreto de Granada.

Los resultados de su investigación se han publicado en la revista The Sismic Record. Los científicos han analizado datos sísmicos que han recopilado en el Mediterráneo occidental y la región limítrofe del sur de España.

El estudio ha analizado las ondas sísmicas asociadas a cinco terremotos ocurridos en la zona durante las últimas décadas. Este análisis ha revelado qué ocurrió en la unión de placas tectónicas ubicadas bajo el fondo del mar Mediterráneo.

Los científicos chinos han descubierto que en realidad no se trata de dos placas tectónicas que chocan entre sí: en realidad, se trata del deslizamiento de una bajo la otra.

En concreto, las placas africana y euroasiática se están acercando entre sí, lo que provoca que el fondo del mar Mediterráneo se deslice gradualmente bajo Europa.

Pero el caso de Granada es más especial: las ondas sísmicas registradas durante el terremoto de 2010 revelan que la desaceleración de las ondas se produjo en la parte inferior de la placa que se desliza debajo de la Placa Euroasiática, en lugar de en su superficie superior.

Esto significa que ahora hay una gran cantidad de agua que está filtrándose al manto de la Tierra, lo que permitiría que dicha placa continúe relativamente fría.

Además, un fragmento de la placa tectónica no sólo se ha deslizado, sino que también se ha dado la vuelta, absorbiendo parte de ese agua.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento