Lleida

Las tormentas del sábado provocan daños en fincas de fruta en el Segrià: "No pensábamos que pudiera pasar esta desgracia"

Un agricultor de l'Horta de Lleida observa una de las nectarinas afectadas por la tormenta.
ACN

La tormenta acompañada de piedra y fuertes ráfagas de viento que barrió las comarcas de Ponent este sábado por la tarde ha causado daños importantes en fincas de frutas a punto de cosechar en el Segrià. El temporal ha afectado a municipios como Aitona, Soses, Torres de Segre, Alcarràs o Lleida, entre otros. La piedra se ha cebado cultivos de municipios como Torres de Segre o también ha dañado más del 80% de las nectarinas cultivadas en una finca de l'Horta de Lleida, entre otras. Además, el viento ha echado al suelo mucha fruta. La organización agraria y los afectados piden celeridad para realizar las peritaciones.

"A partir de mañana sabremos con mayor precisión las hectáreas de cultivos afectadas a través del peritaje de Acción Climática, pero las afectaciones pueden ir entre el 60% y el 100% en algunas fincas", ha explicado este domingo el presidente de Asaja Lleida, Pere Roqué. Además, ha lamentado que la piedra ha afectado a varias variedades de fruta de hueso justo en el "momento óptimo" para ser cosechada y también variedades de peras como el ercolini y la limonera, cuya cosecha ya ha empezado o era inminente. "No pensábamos que pudiera pasar esta desgracia", ha añadido el presidente de Asaja Lleida.

En este sentido, Roqué ha pedido, como viene siendo habitual en estos casos, que se haga el peritaje de los daños con la "mayor celeridad posible". Asimismo, la asociación agraria mantuvo conversaciones con todas las administraciones para determinar si se pueden habilitar ayudas alternativas para los campesinos afectados.

Daños que superan el 80%

Uno de los agricultores que han sufrido los efectos de la tormenta es Quim Solsona que, junto a su hijo, tiene una finca con fruta de hueso en la partida Butsènit en l'Horta de Lleida. "La afectación es muy grande, calculamos de entre el 80 y el 100%, porque esta fruta estaba a punto de cosechar y cuanto más madura está más le afecta el golpe de piedra", ha explicado. Además, "la maduración de la fruta ya está demasiado avanzada y aunque la tratemos no cicatrizará, solo la podemos arrojar al suelo porque no nos vale la pena para nada más", expresó.

Fruta en el suelo por la tormenta.
ACN

Solsona ha explicado que sufrieron los efectos del frío y las heladas de 2021 y 2022, por lo que el seguro les ha ido recortando los kilos de fruta asegurables. "Además, los precios de la fruta en el mercado este año son más altos que los precios que podemos asegurar, así que, en el mejor de los casos, podremos recuperar un 30% de su valor", ha lamentado.

loading...