Cataluña

El violador de Igualada, condenado a 35 años de prisión por la brutal agresión sexual a una menor

Brian Raimundo C., conocido como el violador de Igualada, ha sido condenado este lunes por la Audiencia de Barcelona a 35 años de prisión por la brutal agresión sexual que cometió contra una menor en 2021 en un polígono industrial de la localidad barcelonesa. De ellos, 15 años son por agresión sexual con penetración y uso de objeto contundente y los otros 20, por tentativa de asesinato. Además, se le aplica la agravante por alevosía y discriminación por razón de género.

También se le condena a pagar una indemnización de 332.727 euros por la brutal violación, que tuvo lugar en un polígono de Igualada el 1 de noviembre de 2021, cuando la víctima tenía 16 años. El tribunal, además, ha impuesto a Brian Raimundo C. la prohibición de comunicarse y de acercarse a menos de 1.000 metros de ella durante los diez años posteriores a la pena de cárcel impuesta. También le ha condenado a diez años de libertad vigilada superiores a la pena de cárcel, así como a la prohibición durante 20 años de desarrollar cualquier actividad, profesión, retribuida o no, que suponga contacto con menores.  

Así narra la sentencia los hechos

La sentencia, en consonancia con el relato del Ministerio Público, subraya que Brian Raimundo C. siguió a la víctima después de que esta abandonara sola las inmediaciones de la discoteca Epic, situada en un polígono de Igualada.

El tribunal da por probado que el condenado atacó de manera sorpresiva a la joven con un objeto contundente en a la altura de un callejón solitario, y la golpeó repetidas veces en la cabeza, pese a saber que con su acción era muy probable que acabaría con su vida.

La víctima cayó al suelo como consecuencia de la agresión, tras lo que Brian Raimundo la introdujo rápidamente en el callejón, en el que "con absoluto desprecio a su condición de mujer y aprovechando su estado de semiinconsciencia" la golpeó en varias partes del cuerpo, según el escrito.

La sala también subraya que tras golpearla, el procesado la agredió sexualmente de forma brutal, utilizando varios miembros corporales, como por ejemplo el puño, así como objetos contundentes y puntiagudos no determinados, "o una combinación de ambos".

"Cuando hubo terminado con la brutal agresión, conocedor de que las bajas temperaturas del lugar y la falta de asistencia médica inmediata que tratara la hemorragia y las graves lesiones que le había infligido acabarían con su vida (...) la dejó tendida en el suelo", destaca la sentencia.

El tribunal destaca que la abandonó "desnuda, semiinconsciente, desangrándose y sin la ropa que la misma vestía y que el procesado se llevó consigo".

Según explica el fallo, las lesiones causadas por la agresión precisaron de "365 días para su curación, de los cuales 332 fueron impeditivos para sus ocupaciones habituales, 30 días de hospitalización y 3 días de estancia en la UCI", que le dejaron múltiples secuelas, tanto físicas como psicológicas.

Las peticiones de Fiscalía y acusaciones

Tanto la Fiscalía como las acusaciones pedían 45 años para el joven, así como una indemnización de 260.000 euros para la víctima por todas las secuelas físicas y emocionales que ha sufrido y que aún sufre y durante el juicio. El médico forense que atendió a la víctima destacó en el juicio que las lesiones que presentaba solían verlas más "en la sala de autopsias que en una consulta de valoración de daños", por lo que calificó de "milagro" que hubiese sobrevivido

La joven, que ahora tiene 19 años, sufre un grave trastorno de estrés postraumático y llegó a tener que ser operada hasta en cinco ocasiones tras sufrir una fractura craneal. 

Un agente de los Mossos d'Esquadra especialista en análisis de conducta criminal aseguró durante las vistas que el acusado buscaba "hacer el máximo daño posible a la víctima". También dijo que el hecho de que dejara a la chica abandonada en el polígono donde la agredió, prácticamente desnuda, demuestra una "falta de empatía y arrepentimiento".

El mismo agente recordó que el ahora condenado tiene antecedentes por agredir sexualmente a su hermana cuando era menor de edad y a dos exparejas, por lo que apuntó a que tiene un "conflicto con las mujeres y la forma de resolverlo es a través de la violencia".

La menor salió con una amiga

Durante la primera sesión del juicio declararon los dos camioneros que encontraron a la víctima en el suelo, temblando, medio desnuda y ensangrentada, y dijeron que la taparon con sus chaquetas a la espera de que llegaran los efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). 

La madrugada del 1 de noviembre, cuando tuvieron lugar los hechos, la entonces menor salió de fiesta con una amiga, que declaró en el juicio y explicó que discutieron porque la joven se fue a media noche con otro joven —que también declaró— y que, sobre las 06.00 horas, cuando habían quedado para ir a la estación de tren para volver a casa, la joven ya no respondió al teléfono.

Para identificar al acusado, los agentes estudiaron más de 155 cámaras de seguridad de la zona, en las que se veía a una persona siguiendo a la víctima, y trazaron el recorrido que hizo la joven.

Un vídeo clave

La noche de los hechos, sobre las dos de la madrugada, un hombre grabó un vídeo  a 11 personas -entre ellas el acusado- golpeando un vehículo aparcado en una zona cercana a la discoteca, y ese vídeo permitió a los Mossos d'Esquadra identificar al acusado.

Tras ello, descubrieron que la geolocalización de su móvil se encontraba en el momento de los hechos en el mismo repetidor que el móvil de la víctima, y lo reconocieron en las imágenes de las cámaras de seguridad.

Además, en el móvil del joven encontraron que días después de la agresión sexual buscó en Google 'Chica violada en Igualada' y, durante el registro del piso, los Mossos encontraron una chaqueta con el perfil genético de la víctima.

Todos los agentes y los peritos que dieron su testimonio durante el juicio remarcaron la gravedad de las heridas sufridas por la víctima y el carácter violento del acusado.

Por su parte, él negó los hechos y aseguró que no se reconocía en las imágenes de las cámaras de seguridad, y explicó que estuvo de fiesta con unos amigos, hasta que discutió con uno de ellos y se fue a beber y se durmió en un banco. 

La joven no tuvo que declarar

Por su parte, la víctima no tuvo que declarar en el juicio y, en su lugar, el tribunal escuchó la grabación de la declaración que hizo en la fase de instrucción, que se reprodujo a puerta cerrada para preservar su intimidad.

Con el mismo objetivo, el tribunal prohibió difundir información sobre su identidad, datos que puedan identificarla o circunstancias personales relacionadas con sus necesidades de protección, y tampoco datos o imágenes sobre su familia o entorno. 

Ánimo perverso

Durante los informes finales, la fiscal Paola Tejada destacó que la violación fue "maldad brutal sin finalidad", y que el acusado actuó con ánimo ruin, perverso, cobarde y traicionero, en sus palabras.

El abogado de la víctima, Jorge Albertini, tachó de "absurda y carente de toda veracidad" la declaración del acusado, y destacó que en las imágenes de las cámaras de seguridad se ve al joven caminando de manera correcta y tranquila, alegando que no iba tan bebido.

Como acusaciones, había también la abogacía de la Generalitat, el Ayuntamiento de Masquefa y el de Igualada (Barcelona), la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) y Vox, que relataron la magnitud de las lesiones y la "fuerza y violencia extrema" que utilizó el acusado.

Por su parte, la defensa del acusado, Gerard Negrell, alegó que no existían "indicios suficientes" para condenarlo, y aseguró que su representado es una persona normal, por lo que pidió su absolución.

El abogado del Ayuntamiento de Igualada, satisfecho

Miquel Sàmper, el abogado del Ayuntamiento de Igualada, se ha mostrado este lunes satisfecho por la pena de 35 años de prisión impuesta por la Audiencia de Barcelona al acusado. Al poco de tener la sentencia, de más de 100 páginas y sin habérsela leído a fondo, ha dicho que es “contundente” y cree que creará un precedente importante en la justicia española. Asimismo, y después de los primeros detenidos por delitos sexuales en los Sanfermines de Pamplona, ha afirmado que estos agresores tienen que saber que hechos como estos serán perseguidos y castigados.

Una pena "ejemplar" para el abogado de la Fecasarm

Por su parte, el abogado de la patronal Fecasarm y de la discoteca Epic, Joaquim Boadas, cree que la pena es “ejemplar” y servirá para que el acusado no vuelva a pisar la calle durante mucho de tiempo y que otros posibles agresores sepan que no pueden actuar de este modo cuando salen de fiesta.

Los dos tienen que acabar de decidir si presentan un recurso para aumentar la pena, pero creen que será difícil incrementarla todavía más.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...