Remolcan de vuelta a Valencia el ferri destino Mallorca que ha estado a la deriva 14 horas con más de 400 personas a bordo

Buque Tenacia que ha sufrido un incendio en la sala de máquinas.
Imagen del buque Tenacia que ha sufrido un incendio en la sala de máquinas.
SALVAMENTO MARÍTIMO
Buque Tenacia que ha sufrido un incendio en la sala de máquinas.

El buque de pasajeros Tenacia que cubría el trayecto Valencia-Palma quedó a la deriva a 53 millas de Dragonera (Baleares) durante casi 14 horas por un incendio en la sala de máquinas en la madrugada de este lunes. En el barco viajaban 411 personas que han estado incomunicadas durante ese tiempo, pero los 350 viajeros fueron finalmente trasladadas ilesos al buque Arica de la destino Valencia, tal y como ha informado la compañía a 20minutos

En el rescate han participado embarcaciones de Salvamento Marítimo, el remolcador SAR Mesana y un buque de Baleària por si era necesario prestar apoyo en caso de evacuación. El incendio comenzó a las 2.15 horas, cuando cuando el ferri, que había partido de Valencia a las 22.44 horas, se encontraba a unas 22 millas de la isla de Ibiza y a 53 millas del extremo oeste de Mallorca. El fuego quedó controlado rápidamente, pero ha continuado activo 10 horas más hasta que se ha realizado la intervención protocolaria del personal de la nave.

Tenacia ha sufrido esta ignición en la zona de máquinas. Concretamente en una de las salas técnicas accesibles únicamente al personal autorizado, aunque aún se desconocen las causas de su origen. Los 61 miembros de la tripulación permanecen en el barco porque, aunque el incendio no se ha extendido fuera de la zona de máquinas y no se han producido daños personales, el barco será remolcado de vuelta a Valencia cuando se constate que se puede realizar con "todas las medidas de seguridad".

La extinción del fuego de la naviera se ha dado con rapidez gracias a la rápida actuación del equipo de bomberos del buque que han apagado el fuego con el equipamiento de la embarcación. La operación se ha considerado que fue "fácil y segura" al poder haber seguido "con tranquilidad" todos los protocolos de seguridad. Además, los pasajeros a bordo fueron informados de inmediato y reunidos en puntos de encuentro para que ninguna de las zonas para pasajeros se viese afectada por las llamas. 

Equipos de rescate en las inmediaciones

El ferri Abel Matutes de la compañía Baleària que se encontraba en la zona, permaneció en las proximidades por si hubiera sido necesario cambiar de barco al pasaje, función de la que ha sido relevado por el buque de la propia empresa afectada al que finalmente se han trasbordado los pasajeros. El barco dañado por el fuego tenía previsto llegar a Palma a las 5:00 horas y desde la capital balear habría tenido que zarpar a las 10:00 horas hacia Barcelona. 

El incidente ha supuesto retrasos en la operativa tanto de GNV como de Baleària a lo largo del día. Finalmente, Baleària ha pedido disculpas a los pasajeros y desde GNV han indicado que están estudiando alternativas para que los pasajeros puedan llegar a Palma en los próximos días.

Belén de Marcos
Redactor '20minutos'

Doble grado de Ciencias Políticas y Periodismo en la URJC. Escribo por vocación y, tras curtirme en la sección de Última Hora, hoy por hoy redacto sobre actualidad local de la Comunidad Valenciana y Madrid y temas SEO enfocados al posicionamiento de contenido. Creo firmemente que el periodismo y la política no pueden entenderse sin una buena oratoria y capacidad de comunicación. Por ello, participo en torneos nacionales de debate y conversación política representando a mi universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento