Page duda de que la legislatura dure tres años más y solo le ve futuro si el independentismo está "en vilo" por la aplicación de la amnistía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Europa Press
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dudado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda agotar los tres años de legislatura que le restan aunque ha admitido que si los independentistas están "en vilo" por la amnistía tiene más posibilidades de "ir aguantando".

En una entrevista en Onda Cero, Page ha recordado que Sánchez ha cumplido su pacto de investidura con los independentistas aprobando la ley de amnistía pero, a partir de ahí, son los tribunales los que aplican la norma y eso "no se puede comprometer en una investidura".

"Cuanto más conflicto jurídico haya y cuanto más en vilo esté el independentismo con el tema de la amnistía, pues a lo mejor más posibilidades tiene esta legislatura de ir avanzando o por lo menos, de ir aguantando", ha señalado Page, quien, no obstante, reconoce que no tiene "la más mínima idea" de si Sánchez conseguirá agotar la legislatura.

Por otro lado, se ha mostrado "convencidísimo" de que se planteará ante los tribunales europeos una cuestión prejudicial a la ley de amnistía, lo que condicionaría los plazos del Tribunal Constitucional, en caso de que se formalice un recurso de inconstitucionalidad.

Así, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha solicitado un informe al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para que determine si la comunidad autónoma tiene legitimación territorial para presentar ese recurso a la ley.

"A mí me gustaría poder recurrir y poderlo plantear, desde luego, siempre dentro de plazo", ha afirmado García-Page, que ha recordado que la dinámica de los procedimientos tiene "importancia" y en este caso, pasa por ver si se materializará o no una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A su juicio, con independencia de si es constitucional o no, la amnistía "es consecuencia de un chantaje, compraventa legítima si se quiere, pero con unas bases más que discutibles desde el punto de vista moral por parte de los independentistas".

Por ello, ha señalado que no ve lawfare en este caso e incluso ha considerado que le parece un "despropósito caer en la deslegitimación de las instituciones".

En cuanto al acuerdo entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para el reparto de los menores migrantes no acompañados, García-Page se ha mostrado partidario de alcanzar dicho acuerdo porque en "Canarias no se puede mantener una situación tan límite" porque "es inmoral".

No obstante, ha pedido al Estado que aporte financiación a las comunidades no solo durante el primer año de acogida sino hasta que sean mayores de edad con el objetivo de poder ofrecerles servicios, como de sanidad o educación, de la mejor manera posible. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento