Presidente de la República y primer ministro francés: funciones, diferencias y qué ocurre cuando se da la "cohabitación"

National Assembly in Paris.
National Assembly in Paris.
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National Assembly in Paris.

A la orilla izquierda del río Sena, frente a la Plaza de la Concordia de París, se encuentra el Palacio Borbón, que acoge la Asamblea Nacional de Francia. Allí debaten, proponen y reforman leyes los 577 diputados elegidos por sufragio universal directo cada cinco años. Y allí, también, se escribe gran parte de la historia del país.

En el timón, dos capitanes: el presidente de la República y el primer ministro de Francia, que se reparten funciones y responsabilidades y que, en ocasiones, han tenido que cohabitar aun siendo de diferentes partidos.

¿Quién nombra a cada uno?

Desde 1962 los ciudadanos franceses son los encargados de escoger al Presidente de la República de manera directa. Antes lo hacía el Parlamento, hasta que Charles de Gaulle impulsó un cambio para que fuera por sufragio universal directo.

Así, tras las elecciones parlamentarias, que se celebran cada cinco años -o antes, si las convoca el presidente- este designa a un primer ministro bajo la aprobación del Parlamento. Por esta razón, el primer ministro proviene, casi siempre, del partido mayoritario en la cámara. 

Presidente y primer ministro: diferencias

El presidente de la República Francesa es el jefe del ejecutivo del Estado de Francia y el comandante de las Fuerzas Armadas francesas. Se trata del cargo más alto del país, cuyo mandato presidencial está limitado dos mandatos consecutivos tras una reforma constitucional de 2008. El actual presidente, Emmanuel Macron, es el cuarto presidente -después de De Gaulle, Mitterrand y Chirac- en ganar la reelección, habiéndolo hecho en 2022. 

El presidente francés ejerce una gran influencia y autoridad en el país, especialmente en lo que a seguridad nacional y política exterior se refiere. Sin embargo, su mayor poder es la capacidad de elegir al primer ministro, siempre, eso sí, bajo la aprobación de la asamblea. 

Así, cuando una mayoría de la Asamblea tiene opiniones políticas opuestas a las del presidente, se produce una "cohabitación política" en la que el poder del presidente se ve reducido; sin embargo, cuando la mayoría de la Asamblea se pone de su lado, el presidente puede asumir un papel más activo e influir más en la política gubernamental. 

Según el artículo 21 de la Constitución, el primer ministro "dirige la acción del gobierno" y -según el artículo 20-  "determina y dirige la política de la nación". 

¿Quién elige al resto de miembros del gobierno?

El resto de miembros del gobierno son nombrados por el presidente "por recomendación del primer ministro", aunque, en la práctica, y por lo general, el primer ministro actúa en armonía con el presidente.

La excepción se da cuando hay "cohabitación", en cuyo caso, una convención constitucional le otorga al primer ministro la primacía en los asuntos internos, mientras que el presidente supervisa los asuntos exteriores. 

Tres casos de "cohabitación" en Francia

Repasando la historia reciente de Francia encontramos tres casos de "cohabitación" en los que el presidente ha tenido que compartir el poder con un primer ministro de un partido diferente al suyo: el primero de ellos cuando en 1986 François Mitterrand, presidente socialista del país, nombró al conservador Jacques Chirac como primer ministro tras su victoria en las elecciones legislativas de ese año. 

Años más tarde, 1993, también con Mitterrand como presidente, se encargó la formación de Gobierno al conservador Édouard Balladur durante dos años.  

La tercera cohabitación se dio en 1997 cuando el presidente Jacques Chirac, gaullista, disolvió el Parlamento con la esperanza de obtener una mayoría absoluta y, sin embargo, fueron los socialistas quienes ganaron en el Parlamento: así, tuvo que aceptar a uno de ellos -Lionel Robert Jospin- como primer ministro.

Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Escribo sobre actualidad, economía, política, ciencia y sociedad en la sección SEO del 20 minutos. Anteriormente en la revista XLSemanal. Me apasiona el periodismo en su faceta más humana: la clave de una historia está en su por qué, más que en su qué. Me he especializado en cine y estoy realizando un Máster en Postproducción y VFX porque creo firmemente en el poder de la imagen para transformar el mundo. También aquellas imágenes que no se ven, pero se escuchan o se leen.

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