Ayuso lanzará nuevas ayudas para el pequeño comercio: "No debemos perder el carácter popular"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el homenaje a los comercios centenarios.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el homenaje a los comercios centenarios.
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el homenaje a los comercios centenarios.

Los bares, carnicerías, farmacias y demás establecimientos tradicionales de la Comunidad de Madrid tendrán nuevas ayudas económicas para poder innovar en sus negocios o acometer reformas en sus locales. La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes un plan para apoyar a los pequeños comerciantes en los próximos años. "No debemos perder el carácter popular", ha expresado Díaz Ayuso, quien ha destacado la necesidad de conservar estos negocios que "aportan valor a Madrid".

"Estos establecimientos encarnan lo mejor del pasado, presente y del futuro comercio. Sois historia viva de Madrid", ha manifestado la presidenta del Ejecutivo autonómico. Para apoyar a los negocios a pie de calle, la Comunidad de Madrid destinará ocho millones de euros para la innovación y digitalización de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Estas ayudas se podrán solicitar de manera telemática y los establecimientos con más de 50 años tendrán prioridad. Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas dotar al Plan de Revitalización con 20 millones de euros para tres años, poniendo el foco en los municipios menos poblados.

Asimismo, durante el año que viene el Ejecutivo autonómico activará nuevos incentivos dirigidos a los establecimientos que formen parte del patrimonio histórico para que puedan acometer obras de adecuación, mejora o reforma. Según los datos del Ejecutivo regional, en la región hay unos 44.000 pequeños comercios que generan 395.000 puestos de trabajo, donde el 90% de los contratos son indefinidos.

Desde el Gobierno regional han destacado las acciones efectuadas para reducir los impuestos y la burocracia en los últimos años, como la línea abierta contra la hiperregulación para poder reducir trámites y poder abrir un negocio presentando solo una declaración de responsabilidad y una explicación del proyecto. En opinión de Ayuso, esta es "la única manera para que los negocios centenarios puedan sobrevivir". Por ello, ha solicitado a los alcaldes de los municipios de la región que estudien reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles a los negocios con más de cien años: "Es una inversión para todos sus pueblos".

"No podemos permitir que se pierda el carácter popular de Madrid", ha expresado la presidenta regional, al destacar que estos establecimientos aportan un "valorar extraordinario" a la región, ya que "enamoran a quienes nos visitan". Además de estas ayudas, la Comunidad quiere potenciar la visibilidad de estos espacios para que los turistas puedas visitarlos. Para ello, ha incluido en la guía de bares con Solera a los locales con largo recurrido histórico en la región y hará lo mismo con las tiendas de barrio en la campaña Madrid Destino 7 Estrellas.

Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid se enmarcan dentro del homenaje celebrado a los establecimientos centenarios celebrado en la Real Casa de Correos. De esta manera, Ayuso ha distinguido a 150 empresarios entregándoles una escultura que representa una menina con los colores de la bandera de España y de Madrid, y ha destacado que detrás de cada uno de ellos hay personas y familias "cuyo trabajo, dedicación e inversión de toda una vida han sido fundamentales para que hoy puedan seguir adelante".

En Madrid, más de 200 establecimientos superan el siglo de historia. Entre ellos hay carnicerías, farmacias, hospedaje, tabernas, hoteles y tiendas de artículos textiles. Una de estas empresarias es Irene Guiñales, propietaria del restaurante Casa Pedro. El local lleva en su familia diez generaciones y es uno de los puntos gastronómicos más tradicionales del centro. En opinión de Guiñales, las administraciones deberían reducir los trámites burocráticos que les dificulta el día a día. "Somos una especie en peligro de extinción, necesitamos que se nos respete. La mayoría no nos podemos permitir grandes campañas para darnos a conocer, nuestra campaña es hacer las cosas bien", ha manifestado.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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