Animaleros

'Operación Pupicas', así operaba la trama de venta ilegal de cachorros por toda España que ha desmantelado la Guardia Civil

Criadero ilegal desmantelado por la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL

La venta ilegal de animales es uno de los mayores problemas que existe en España relacionado con la protección y el bienestar animal que, además, supone un alto riesgo de abandono, debido a las características de este mercado, tal y como ha recalcado Matilde Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), en numerosas ocasiones.

En el último criadero clandestino desmantelado por la Guardia Civil han sido detenidas dos personas y una tercera está siendo investigada por venta ilegal de cachorros por toda España, tras dos registros en un domicilio y una parcela rural en Cantabria.

En la operación llamada "Pupicas", los agentes han rescatado de una pequeña nave un total de 46 cachorros y han intervenido una gran cantidad de documentación. "La operación arrancó cuando la Guardia Civil recibió diferentes denuncias por parte de particulares", ha detallado la propia Guardia Civil en un comunicado de prensa. 

"Tras la compra de los cachorros a través de internet, recibían a los perros con diferentes enfermedades que provocaban el ingreso en centros veterinarios y, en algún caso, la muerte del animal", agregan.

Cartillas falsas y vacunas sin supervisión veterinaria

Siguiendo la pista de los afectados, la Guardia Civil estableció contactos con el Colegio de Veterinarios de Cantabria y comenzó una investigación para aclarar lo sucedido el pasado mes de junio momento desde el cual, han podido comprobar los hechos delictivos. 

"Los ahora detenidos publicitaban la venta de los cachorros por internet, aportando cartillas sanitarias falsas del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz", detallan en el comunicado. "También vacunaban a los animales sin ningún tipo de supervisión profesional", agregan en el comunicado. "Además, las ventas se formalizaban sin factura".

Publicitaban la venta de los cachorros por internet, aportando cartillas sanitarias falsas del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz

En la fase de explotación se han llevado a cabo dos registros en los que se han rescatado un total de 46 cachorros: dos chihuahuas, 16 caniches, seis border collies y 22 teckel. De la misma manera, se han intervenido diferentes cartillas sanitarias falsificadas, vacunas y jeringuillas con aguja, así como diversos medicamentos, y un sello que se utiliza para el sellado de la referida documentación.

Los detenidos son una pareja de 35 y 36 años de edad, residentes en la localidad de Castro Urdiales, y la investigada es una mujer, a la que se le acusa también de los delitos continuados de maltrato animal, intrusismo profesional, falsedad documental, blanqueo de capitales y grupo criminal.

Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

loading...