Nacional

Trabajo baja el tono con los empresarios y propone más flexibilidad en la reducción de jornada para atraerlos a un acuerdo

Trabajo ha dado un giro de timón en la negociación para reducir la jornada laboral máxima que se puede hacer por ley. El departamento que comanda Yolanda Díaz ha rebajado el volumen de crítica hacia la patronal tras el amargo intercambio de reproches vivido la semana pasada y buscará ahora un acuerdo que incluya también a los empresarios. Un viraje que se produce después de las presiones que el ala socialista del Gobierno ha metido al área de Díaz para lograr un pacto tripartito. 

El cambio de postura ha venido acompañado de una nueva propuesta para recortar horas que incluye medidas de flexibilidad para tratar de atraer a las patronales CEOE y Cepyme a un pacto. En concreto, el nuevo documento da un mayor margen para distribuir irregularmente la jornada laboral en 2025. Con esto se busca facilitar que las empresas en sectores como la hostelería o la agricultura —donde la actividad se concentra en momentos puntuales del año— puedan concentrar más horas de trabajo en esos picos de trabajo. Además, el departamento de Díaz propone endurecer las sanciones cuando se incumpla la jornada pactada y haya un riesgo para la salud o la seguridad del trabajador.

"La vocación de Trabajo es alcanzar un acuerdo con todas las partes que están sentadas en la mesa. Y digo con todas, con CEOE y con Cepyme", ha trasladado Joaquín Pérez Rey, número dos de Díaz, secretario de Estado de Trabajo y negociador del ministerio en la mesa. Un tono que contrasta radicalmente con el de la reunión de hace solo siete días, en la que el propio Pérez Rey llegó a tachar de "burla" la actitud de la patronal. 

"Hemos alcanzado acuerdos en las circunstancias más difíciles", ha rememorado Pérez Rey. Entre ellos, ha citado los que se lograron durante la pandemia, la reforma laboral, la ley rider o algunas de las subidas del salario mínimo. Trabajo ha presentado el nuevo texto a los agentes sociales este mismo lunes, por lo que los implicados se han comprometido a estudiarlo y a valorarlo de cara a la próxima reunión, prevista para el lunes 15 de julio. No obstante, Pérez Rey considera que el planteamiento ha sido "bien valorado en su conjunto". 

El giro de timón de Trabajo en las negociaciones para reducir la jornada ha venido auspiciado por la intervención del ala socialista del Gobierno. El PSOE presiona a Díaz para lograr un acuerdo que incluya sí o sí a los empresarios para allanar el delicado camino que le espera a la reducción de jornada cuando llegue al Congreso. Un pacto con CEOE y Cepyme abordo facilitaría el sí de Junts y PNV, los socios parlamentarios del Gobierno con una visión más conservadora de la economía.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

loading...