Madrid

Ossorio apoya cambiar el Estatuto de Madrid, pero desconfía de la mayoría del Congreso

El presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
EP

Reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid, introducir la figura del real decreto ley o eliminar la expresión disminuidos del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. El presidente de la Cámara regional, Enrique Ossorio, es partidario de introducir estas modificaciones, pero considera que no es el momento oportuno debido a la situación en la que se encuentra el Gobierno central y el Congreso de los Diputados: "Podría ser desde luego no favorable a los intereses de los madrileños".

"Sin duda podríamos modificar varias cosas del Estatuto de Autonomía", ha manifestado Ossorio este lunes durante un desayuno informativo. El debate sobre la reforma del marco normativo de la Comunidad de Madrid lleva sobre la mesa desde hace años. Sin embargo, ya sea por la falta de consenso en la Cámara regional o por el clima político, nunca ha llegado a materializarse. El presidente de la Asamblea de Madrid y miembro del PP de Madrid ha estimado necesario realizar cambios puntuales en el articulado del texto. Pero, apunta que hay un problema: la "mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados, que no son precisamente admiradores de la Comunidad de Madrid".

Para los 'populares' tramitar esta reforma en el contexto actual implica un riesgo, ya que después de ser aprobado en la Asamblea el texto debe pasar por el Congreso donde habría un "plazo de enmiendas y lo que saliera podría ser desde luego no favorable a los intereses de los madrileños porque se podrían cambiar otras muchas cosas". Este mismo argumento se expuso en abril desde el PP regional cuando la formación se pronunció contra la iniciativa registrada por el PSOE-M y Más Madrid para eliminar la palabra disminuido.

Aunque el presidente de la Cámara regional considera oportuno eliminar esta terminología de la norma autonómica, pero considera que "el Proyecto de ley empezaría quitando el término minusválido y saldría poniendo el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto de Patrimonio". El PP indicó que la reforma, por el momento, tendría que esperar hasta que se constituyeran otras mayorías en el Congreso. 

Otro de los puntos sobre la mesa es el número de miembros que componen la Cámara. Para Ossorio sería deseable reducir la dimensión, aunque sin caer en "posiciones maximalistas" como las que propone Vox de reducir de 135 a la mitad los componentes. El presidente estima que el volumen de miembros debe ajustarse sin que ello impida a los diputados ejercer sus funciones de manera correcta. "Ahora mismo Vox, que tiene 11 diputados y les cuesta asistir a las 11 comisiones y Plenos, no dan abasto", ha ejemplificado

Asimismo, el presidente ha considerado oportuno incluir la figura del real decreto ley para aprobar o modificar aspectos legislativos menores, sin la necesidad de recurrir al trámite parlamentario común, que dilata los tiempos. Ossorio ha explicado que Madrid es la única región que no cuenta con este recurso: "Hay comunidades que tienen la opción del decreto ley y en unas circunstancias urgentes y extraordinarias lo pueden adoptar. Madrid está en inferioridad de condiciones".

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...