Cientos de profesores protestan en Barcelona por el atraso de las adjudicaciones de verano y Educació pide "tranquilidad"

Los profesores se han concentrado frente al Departament d'Educació.
Los profesores se han concentrado frente al Departament d'Educació.
ACN
Los profesores se han concentrado frente al Departament d'Educació.

Cerca de 300 profesores de Cataluña han salido a las calles para protestar por el retraso de la adjudicación de destinaciones provisionales para el próximo curso. Se han concentrado este lunes a las puertas del Departament d'Educació y, luego, han cortado el tráfico en Via Augusta. Durante la protesta, representantes sindicales y de la Conselleria se han encontrado de "manera telemática" en una reunión "informativa". Tras esto, los docentes han anunciado que mantendrán las movilizaciones. 

La concentración ha sido convocada por los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO. Educació, Intersindical, CGT Ensenyament y UGT, que han denunciado que los cerca de 20.000 nuevos funcionarios no pueden acceder en las plazas solicitadas, puesto que estas han sido adjudicadas "a dedo" en aplicación de los decretos de plantillas. 

La polémica viene del hecho de que Educació ha atrasado hasta finales de julio (previsiblemente a la semana del 22 al 26 de julio) la adjudicación de destinos provisionales de docentes para el próximo curso, a pesar de que estaba prevista para hacerla esta primera semana de julio. Los técnicos de la conselleria han pedido más tiempo para validar el correcto funcionamiento del aplicativo informático que adjudica las plazas, ante el gran número de solicitudes, por el aumento de funcionarios.

La portavoz de  Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha afirmado que el decreto de plantillas "les ha explotado en la cara" a la consellería. Ha defendido que, al no limitar las plazas que las direcciones pueden bloquear para escoger ellas el perfil y la persona, no hay bastantes plazas en algunas especialidades para adjudicarlas a los nuevos funcionarios que las han pedido para poder hacer el periodo de prácticas.

Ante esto, ha criticado que se ha modificado una resolución que cambia las reglas del juego en las adjudicaciones de verano. Segura ha asegurado que esto se ha hecho sin que haya pasado por la mesa sectorial, cosa que ha considerado una "irregularidad".

Tanto Segura como la portavoz de CCOO, Teresa Esperabé, han explicado que atrasar el proceso hará que haya personas que en agosto todavía no sepan a qué centro tienen que ir a trabajar. "Pedimos hoy la derogación del decreto de plantillas", ha exigido Esperabé, que ha dicho que de este modo las plazas perfiladas dejarían de estar bloqueadas y se podrían adjudicar a los funcionarios que las han solicitado.

Por su lado, la portavoz de Educación Pública de la UGT, Lorena Martínez, ha criticado que no se informase a los trabajadores de esta situación hasta el pasado viernes y ha denunciado que les han cambiado unas reglas del juego "que estaban muy claras".

Educació atribuye el retraso a "un problema técnico"

El Departament d'Educació ha atribuido el atraso en las adjudicaciones de verano a "un problema técnico" y ha dicho que confía en poder resolverlo "lo antes posible". Lo ha asegurado Dolors Collell, directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos del Departament d'Educació, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" para todas las personas pendientes de la adjudicación de verano: "Todos los funcionarios estarán colocados y tendrán un lugar vacante el próximo curso", ha apuntado.

Collell ha recordado que se ha llegado a esta situación después de un proceso extraordinario de estabilización que ha beneficiado a muchas personas y que “ahora tiene que culminar”. Ha explicado que estos profesionales tienen que hacer su fase de prácticas para, posteriormente, ser funcionarios de carrera.

Ha evitado concretar plazos para “no generar expectativas” y ha asegurado que la conselleria está trabajando con las direcciones de los centros educativos para buscar “la mejor solución para todo el mundo”. En este sentido, ha recordado que desde que se inició el proceso de estabilización se ha seguido un calendario “muy condensado” que “se ha ido cumpliendo”. Por eso, ha insistido en que esta adjudicación no será una excepción: “La finalizaremos correctamente”, ha subrayado.

A pesar de que ha reconocido que el volumen de solicitudes ha estado muy elevado, cerca de 60.000, ha dicho que ya preveían que la demanda sería alta, y ha negado que el problema técnico que se ha producido esté relacionado con este factor. “La gestión de esto es un algoritmo que se va adjudicando y va bajando y hay pequeños puntos en que se puede producir un error”, ha detallado. 

Los sindicatos mantendrán las movilizaciones

Una vez finalizada la reunión, los sindicatos han criticado que no se los ha hecho ninguna propuesta de peso y que se han limitado a informarlos de los problemas encontrados. Ante esto, han asegurado que continuarán con las movilizaciones. De hecho, según Segura, la única aportación que los han hecho desde la conselleria es que intentarán que las personas perjudicadas no tengan que ir a otra especialidad, pero no les garantizan que no acaben en otro centro diferente al pedido y que este no sea de complejidad.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento