Madrid necesita construir 15.000 viviendas más al año para cubrir el 'boom' de población

Edificación de viviendas, a 20 de junio de 2024, en Tres Cantos, Madrid
Edificación de viviendas en Tres Cantos, Madrid.
Europa Press
Edificación de viviendas, a 20 de junio de 2024, en Tres Cantos, Madrid

Falta vivienda en España y, cada año, el déficit es mayor: según el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), desde 2013, el déficit acumulado será de unas 360.000 viviendas a final de año. Y esta carencia se nota aún más en las grandes ciudades. El problema es que se crean más hogares que viviendas se construyen: en la Comunidad de Madrid, cada año se generan más de 35.000 hogares que, cada vez son más pequeños, por lo que se necesitan más casas. "Y solamente estamos empezando a construir 20.000 viviendas anuales, por lo que vamos acumulando 15.000 viviendas menos de las que tendríamos que estar haciendo al año", asegura María José Piccio, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid. 

Las circunstancias demográficas están cambiando y, con ellas, la demanda de vivienda. En 15 años, se van a crear 575.972 hogares en Madrid, que serán ocupados por menos personas: la mayoría, 297.570, será unipersonal. Le seguirán 251.062 hogares con dos personas, 20.871 de tres y sólo 6.469 estarán ocupados por cuatro personas o más. Las previsiones no son esperanzadoras... De seguir con esta tendencia, la región tendrá un déficit de 314.209 inmuebles en 2039, según el INE. 

Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene en marcha la construcción de 8.500 viviendas asequibles a través del Plan Vive, según Piccio. De ellas, 4.000 estarán terminadas este año gracias a la colaboración público-privada "para poder ser más eficaces en cuanto a los plazos. Si las hubiésemos construido sólo con la administración no hubiésemos podido", asegura. Además, es importante desarrollar estás viviendas "con altos niveles de calidad arquitectónica, sostenibilidad y eficiencia energética". 

Consciente de todos estos problemas, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), junto con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y Forética, han creado la plataforma 'Madrid 2050', en la que participan también las tres administraciones (Ministerio de Vivienda, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) y los principales desarrollos urbanísticos de la región. Esta agrupación de interés nace para abordar los desafíos de los nuevos desarrollos y responder a la necesidad de la vivienda de Madrid. Una de las prioridades es reducir la burocracia, mejorar los tiempos de ejecución de los planteamientos para que estas nuevas construcciones "sean una realidad lo antes posible", según Sigfrido Herráez, decano del Coam. 

En la misma línea va Ramón Cubián, Director General de Suelo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior  de la Comunidad de Madrid y titular de la Oficina para Madrid Nuevo Norte, quien asegura que estamos ante un "nuevo paradigma de planeamiento urbanístico que va a permitir avanzar hacia que un proceso que dura 20 años pueda producirse en 5". Lamenta que, actualmente, las proyecciones de transformación del suelo están sujetas a vaivenes políticos y económicos y "tenemos grandes desarrollos de Madrid que nacieron hace 20 años". 

Demanda embalsada de más de 175.000 viviendas

Asprima es menos optimista con la demanda constante de vivienda y asegura que se necesitan "40.000 nuevos hogares cada año" en Madrid, donde además hay "una demanda embalsada de más de 175.000 viviendas en la actualidad". O sea, los ahorros de las familias durante la pandemia cuando se apretaron el cinturón y que, ahora, gastan en parte en vivienda. Por eso, en el ámbito de la colaboración entre lo público y lo privado, desde Asprima, según su vicepresidente, Fernando Moliner, pondrá en el mercado "115.000 viviendas a corto-medio plazo y un total de 260.000 en los próximos años". 

El área metropolitana de Madrid concentra a 7,3 millones de habitantes, conformando la segunda mayor ciudad de la Unión Europea por detrás de París, según el Coam. De entre las grandes ciudades europeas de más de un millón de habitantes, Madrid será la única que crecerá por encima del 20%, aumentando su población en aproximadamente 1,4 millones de habitantes en 25 años. Además, tendrá la expectativa de vida más alta de toda la Unión Europea y será la ciudad española con la población más joven. Unos jóvenes que demandan poder emanciparse. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid hay en marcha nuevos desarrollos que permitirán incrementar el número de habitantes. Son Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros, El Cañaveral, Madrid Nuevo Norte o la Solana de Valdebebas. Además, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (Emvs Madrid), tiene un patrimonio de 8.523 viviendas en régimen de alquiler asequible y, en la actualidad, cuenta con más de 6.400 nuevas viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 2.318 de ellas ya en marcha en 26 promociones.

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento