Aliança Catalana propone a Sílvia Orriols como portavoz del grupo mixto que comparte con la CUP

La líder de la formación de extrema derecha durante el primer congreso nacional.
La líder de la formación de extrema derecha durante el primer congreso nacional.
ACN
La líder de la formación de extrema derecha durante el primer congreso nacional.

La formación de extrema derecha ha propuesto que Sílvia Orriols sea la portavoz del grupo mixto, que está formado por los dos diputados de Aliança Catalana y los cuatro de la CUP. En una nota de prensa, AC defiende que "la voz de todos los partidos es fundamental para una democracia representativa y justa". "Somos conscientes que somos el partido minoritario del grupo mixto y, respetando los resultados electorales, renunciamos a pedir la presidencia, así como la portavocía adjunta", añaden. 

Por su parte, la CUP ha sugerido que los tres cargos del grupo mixto sean para su partido, a pesar de prever que el órgano del Parlament, a pesar de su disconformidad, acabará repartiendo de una forma proporcional los tres cargos otorgando el puesto de portavoz a Orriols.

El pasado viernes, la CUP registró su propuesta para que Laia Estrada tenga la presidencia; Dani Cornellà ejerza de portavoz y Laure Vega de portavoz adjunta. En caso de que el partido de Sílvia Orriols tenga un portavoz, entrará a formar parte de la Junta de Portavoces, que decide, entre otras cuestiones, el orden del día de los plenos del Parlament.

La situación al grupo mixto que comparten la CUP y Aliança Catalana está previsto que cambie con la modificación del reglamento impulsada por PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP, y que previsiblemente se aprobará en el pleno del Parlament del 25 de julio. 

Y es que la reforma cambia la manera de conformar los grupos parlamentarios para asimilarla al sistema del Congreso y esto permitiría que algún grupo parlamentario cediera diputados a la CUP para poder tener grupo propio y que, después, devolvieran a la formación política original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento